Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

ADSL de hasta 10Gbps gracias a la fibra óptica

Los investigadores de Bell Labs han alcanzado esta velocidad usando el par de cobre tradicional con fibra a una distancia de 30 metros.

19
Un centenar de cables telefónicos de cobre. | Flickr/CC/arbyreed

Meter la fibra óptica en todos los hogares (FTTH) es caro y requiere de grandes inversiones, aunque cada vez más españoles disfruten de este tecnología. No sólo deben mejorar las infraestructuras de las operadoras sino que es obligatorio volver a cablear todos los hogares –que están equipados con el clásico par de cobre utilizado para el teléfono durante décadas– para introducir un cable de fibra óptica, lo que supone aproximadamente un 80% del coste total del despliegue.

En Bell Labs, los míticos centros de investigación antaño propiedad de AT&T y ahora de Alcatel-Lucent, han encontrado una alternativa para abaratar este despliegue y alcanzar aún así velocidades de hasta 10Gbps que pasa por mantener el clásico par de cobre de toda la vida en el hogar, como sucede en la tecnología ADSL, pero usando fibra hasta el punto más cercano posible.

El estándar DSL más avanzado hasta el momento se llama G.fast y se espera que su despliegue comercial comience en 2015. El sistema funciona mediante fibra, que llega hasta el poste telefónico o armario de telecomunicaciones más cercano al usuario, normalmente a menos de 300 metros de cada casa. A partir de ahí se usa el par de cobre como si fuera un ADSL normal. Esta técnica promete llegar hasta los 500Mbps a una distancia de hasta 100 metros, aunque las interferencias entre los pares de cobre pueden reducir mucho esta cifra.

La tecnología que ha desarrollado Bell Labs, llamada XG-FAST, mejora esta técnica pudiendo alcanzar hasta 10Gbps a una distancia máxima, eso sí, de sólo 30 metros y empleando dos líneas, mientras que a 70 metros con un sólo par de cobre llegaba a un 1Gbps simétrico de subida y bajada. Actualmente las ofertas del ADSL clásico que se ofrecen en España son de 10 megas y las de fibra óptica de 100.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El Gobierno planta al Rey en Barcelona'
    2. Bertín Osborne y Fabiola Martínez quieren casarse otra vez y renovar sus votos
    3. El pacto entre PP, PSC, ERC y CUP da mayoría absoluta al separatismo en todas las comisiones del 'Parlament'
    4. Por qué los jubilados son los que tienen menos motivos para quejarse
    5. Una nueva encuesta mantiene a Ciudadanos en primera posición y ampliando su ventaja
    0
    comentarios

    Servicios