Menú

Europa quiere dividir Google siguiendo la propuesta de un parlamentario que representa a sus rivales en Alemania

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que divida la actividad de las compañías de motores de búsqueda para impulsar la competencia.

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que divida la actividad de las compañías de motores de búsqueda para impulsar la competencia.
El europarlamentario Andreas Schwab ha propuesto la legislación contra Google. | Flickr/CC/EPP Group

Los eurodiputados aprobaron con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones una resolución en la que piden al Ejecutivo comunitario que imponga a los buscadores que disocien su actividad como motor de búsqueda de otros "servicios comerciales" que puedan desarrollar, informó la Eurocámara en un comunicado. Una decisión que no tiene efecto real, porque quien decide en la Unión es la Comisión Europea, que no se elige democráticamente.

Los diputados piden también que, para lograr más competencia y oferta para los consumidores, evite cualquier abuso que los buscadores puedan cometer a la hora de mostrar los resultados de las búsquedas (indexación, evaluación, presentación y ránking), lo que debe hacerse de forma "imparcial y transparente".

En particular, cuando muestren resultados de "servicios interrelacionados", deben "garantizar total transparencia", afirman. Es lo que en círculos especializados se conoce como "neutralidad en las búsquedas", el paso siguiente a la conocida como "neutralidad de red".

La resolución ha sido pactada por los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas, y se dirige específicamente al gigante estadounidense Google. Curiosamente, o no, el impulsor de esta resolución es el europarlamentario alemán Andreas Schwab, que además de su actividad política es miembro del consejo del bufete alemán CMS Hasche Sigle. que ha representado a la asociación alemana de editores, una de las organizaciones que ha denunciado a Google ante las autoridades de la competencia europeas, según denuncia el New York Times. El político cobraría entre 1.000 y 5.000 euros brutos al mes de este bufete, según la documentación oficial.

Los editores alemanes estuvieron también entre los primeros que lograron que un Ejecutivo comunitario hiciera una ley contra el servicio Google News. La norma fue la precursora del canon AEDE español, pero no tuvo el resultado deseado al permitir a las publicaciones renunciar a su cobro, una opción que llevó a Google a retirar de su servicio a todos los que quisieran cobrar.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios