Menú

Google News anuncia que echa el cierre en España a partir del próximo martes

A partir del próximo día 16 de diciembre Google News cerrará su servicio en España. La nueva legislación tiene la culpa.

A partir del próximo día 16 de diciembre Google News cerrará su servicio en España. La nueva legislación tiene la culpa.

Es una estrategia que Google ha llevado a cabo en otros países, donde los medios de comunicación -principales afectados del cierre- han tardado apenas unas horas en pedir que Google vuelva a indexar sus contenidos en el buscador.

Se trata del agregador y buscador de noticias Google News. Rastrea información publicada por medios de comunicación 'online' de todo el mundo y la pone a disposición de los usuarios. Un porcentaje altísimo del tráfico que tienen los medios de comunicación proviene de este canal. Ahora, Google News ha anunciado el inminente cierre de sus servicios en España como respuesta a la nueva legislación, que les obliga a pagar por reproducir esta información, al margen de que los medios de comunicación quieran cobrar este servicio o no.

Esta nueva norma emana de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, entre otras medidas, prevé la introducción del derecho irrenunciable de los editores a cobrar de los agregadores 'online' una compensación por reseñar los contenidos, esto es, por reproducir fragmentos de las informaciones publicadas. Esta parte de la reforma entra en vigor el próximo 1 de enero.

"La nueva normativa obliga a cada publicación española a cobrar a servicios como Google News por mostrar incluso pequeños fragmentos de los contenidos, lo quieran o no. Google News no obtiene beneficios por esta actividad, de modo que la nueva normativa hace insostenible el servicio", argumenta en su Blog Europeo Richard Gingras, responsable de Google News. "Por ello, con verdadera tristeza, anunciamos que el próximo 16 de diciembre -antes de que la legislación entre en vigor a partir de enero- eliminaremos los contenidos de editores españoles y cerraremos el servicio en España", añade Gingras.

La normativa que aboca al cierre del buscador radica en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece el pago irrenunciable de un canon por parte de los agregadores de noticias a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos. Es lo que se ha denominado 'tasa Google' o 'canon AEDE', porque ha sido la asociación que engloba a los editores de medios la principal impulsora de ese artículo.

Los editores afirman que Google y el resto de agregadores -también las redes sociales- se lucran enlazando los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero. Contra esto, Google insiste en que News no obliga a ningún medio a estar en ese servicio.

El artículo 32.2, introducido por el Gobierno en el articulado del proyecto de la reforma de la LPI a última hora y por sorpresa, ha sido polémico durante toda la tramitación parlamentaria y generó muchas críticas. La más significativa llegó desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que el canon limita la libertad de empresa al crear una barrera de acceso a quienes quieran entrar en el mercado. La CNMC ha cuestionado también que el cobro del canon se tramite a través de las entidades de gestión de derechos de autor.

La compañía del buscador ya habría notificado a los principales medios del país que suspenderá la página en protesta en contra de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios