Menú

Wert se asusta y recula ahora con la 'tasa Google'

El ministro de Educación dice ahora que los medios que quieran seguir en el servicio podrían negociar directamente con Google.

Libertad Digital | Agencias
89
José Ignacio Wert, ministro de Educación Cultura y Deporte | EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado este miércoles que, con su decisión de cerrar Google News en España, Google "se ha adelantado" al desarrollo reglamentario de la ley que establecerá la forma de negociar entre los agregadores de noticias y los medios de comunicación. Wert, en declaraciones a los medios en el Congreso, se ha pronunciado así sobre la decisión de Google de cerrar el próximo 16 de diciembre su servicio de noticias como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

El ministro ha precisado que, aunque la ley entra en vigor el 1 de enero, la denominada "tasa Google", que obligará a los agregadores de contenidos a compensar económicamente a los editores titulares de los derechos de esa información, no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente. Ese desarrollo establecerá la forma en la que los medios de comunicación y los agregadores de noticias negocian la compensación "equitativa" por el uso que los segundos hacen de las noticias propiedad de los primeros.

Wert ha recalcado que la previsión es que las tarifas de compensación se establezcan mediante esa negociación y que, sólo en caso de no haber acuerdo, se recurra al mecanismo de fijación de precios establecido en la ley a través de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Y ha matizado que, aunque esta medida se ha tomado para "proteger" a los medios de comunicación, quienes no quieran percibir esa compensación o quieran evitar la retirada del servicio de agregación por no ver reducido su tráfico, pueden negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas.

En cambio, uno de los puntos polémicos de la Ley es que tiene carácter irrenunciable para los medios, es decir, que ninguno puede renunciar a cobrar esa compensación aunque prefieran no hacerlo con tal de que Google News le mantenga en su servicio. Fue el caso de Alemania, donde la Ley no recogía esa palabra "irrenunciable". Cuando salió la Ley, Google sacó de su índice a todos los medios germanos que, automáticamente, renunciaron a recibir la compensación para que Google volviera a indexarlos, dejando la Ley en agua de borrajas. En España, se decidió incluir esa condición de "irrenunciable" para evitar que sucediera lo mismo que en Alemania. Por ese motivo, Google ha decidido eliminar directamente su servicio de noticias.

El responsable de Educación y Cultura ha incidido en que esta reforma va en la línea de lo establecido en otras legislaciones nacionales y de lo que busca la Unión Europea y ha insistido en que la opción avanzada por Google es "una decisión empresarial". En ningún caso, ha subrayado, los usuarios tendrán que pagar por la utilización de los servicios de agregación ni se verán privados de información, a la que podrán acceder directamente desde los medios de comunicación, de los motores de búsqueda o del resto de agregadores de contenidos.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. La tragedia que marcó a la familia de Solari
    0
    comentarios

    Servicios