Menú

Los editores también se asustan con el cierre de Google News

En el comunicado, la asociación de editores AEDE pide al Gobierno que trate de "encauzar la situación" y se ofrece para "negociar".

La Asociación de Editores Españoles (AEDE) ha requerido este viernes, ante la decisión de Google de cerrar su servicio Google News en España, la intervención de las autoridades españolas y comunitarias, y de la competencia, para proteger "de manera eficaz" los derechos de los ciudadanos y de las empresas.

En un comunicado, AEDE ha reaccionado así ante la decisión de Google de cerrar el próximo 16 de diciembre su servicio de noticias como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos.

Pese a su solicitud, la asociación ha estimado que el "alcance real de la decisión" de Google sólo podrá ser valorado "cuando se conozca la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo". Los editores han señalado que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye "la auténtica puerta de acceso a Internet".

"Es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido", han asegurado. En este sentido, han indicado que esto se puso de manifiesto con la firma de los principales editores del acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google.

"Dicho acuerdo es beneficioso para los editores y también para Google", han precisado. Para la AEDE, el cierre de Google News no equivale a la clausura de un servicio más, "dada su posición dominante en el mercado y tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas".

En el comunicado, la asociación ha afirmado que confía en que la actual situación "pueda encauzarse en beneficio de ambas partes". "AEDE siempre ha mantenido, y lo seguirá haciendo, el interés de negociar con Google acuerdos que sean beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española", ha concluido.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios