Menú

Los grandes editores confían en que el cierre de Google News "nos suba las visitas"

El director de la patronal de los editores admite que no saben cómo les afectará el nuevo escenario y asegura que la tasa Google es "irrenunciable".

Este martes 16 de diciembre ha llegado el Día D en el que Google cierra su servicio Google News en España, una decisión que ha generado una gran polémica desde que el famoso buscador lo comunicara la semana pasada.

En declaraciones a Libertad Digital, el director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José Gabriel González, ha expresado su deseo de que este cierre no afecte a las visitas que reciben los medios de comunicación españoles a través de Google e incluso confía en que este cierre "hasta nos suba las visitas, quién sabe".

AEDE es junto con CEDRO, una de las asociaciones que más han apoyado que se incluya en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) una tasa "irrenunciable", con la que cobrarán a los agregadores de noticias, como Google News. Su idea es que esta tasa sirva para retribuir a los medios de comunicación españoles, que se quejan de que estas webs se benefician de su trabajo sin pagarles. Google asegura que el beneficio es mutuo y que su servicio en realidad proporciona visitas a estos medios.

Sobre el impacto que esta decisión puede tener en los medios de comunicación, Gabriel González insiste en que "no tenemos datos de lo que va a pasar, eso lo veremos a medida que pasen los días. Pero no sabemos cómo nos va a afectar el tráfico. Entendemos que puede caer al principio, aunque, si esto sucede, esperamos que se recupere e igual hasta sube".

Preguntado por el caso de Alemania, donde los medios de comunicación que tardaron sólo dos días en pedir a Google que les volviera a incluir en el servicio de noticias tras experimentar una fortísima caída en el número de visitas, González asegura que "no es comparable" con el caso español, "en Alemania unos medios autorizaron a que les incluyera Google News en su servicio y otros no. Lo que pasó fue que los que no estaban cayeron mucho en las visitas. Aquí no se puede comparar porque una cosa es que unos estén y otros no y otra es que no esté ninguno. Por eso creemos que no tiene por qué notarse".

Al mismo tiempo, cita el caso de Dinamarca donde "no existe Google News, porque los editores se opusieron a que existiera y allí los medios de comunicación siguen funcionando".

Eso sí, a partir de ahora, AEDE no se cierra a un "diálogo con Google". Según ha señalado Gabriel González, "no voy a decir que Google nos haya cerrado la puerta, simplemente puedo decir que no se ha producido ningún contacto. Si se produjera, estamos dispuestos a sentarnos". Pero "si llega el 1 de enero y sigue la LPI como está, todos tendremos que cumplirla", ha concluido.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios