Menú

¿Qué ha pasado con Google News en España?

El usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial.

El usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial.
Extracto del comunicado de Google | support.google.com

El servicio Google News, con más de setenta ediciones internacionales y en 35 idiomas, ha cerrado este martes en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que "obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones". Google argumenta que, al ser un servicio que "no genera ingresos", este nuevo enfoque es "insostenible".

Desde la madrugada de este martes, el usuario que quiera acceder a Google News (news.google.es) se encontrará con un comunicado 'comprensivo', en el que la empresa señala que entiende que haya internautas "descontentos con esta nueva situación". "Por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión", añade el texto.

La compañía cuenta que Google Noticias "es un servicio gratuito" disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas, que incluye periódicos nacionales, locales, medios especializados y blogs. "Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios".

Sin embargo, con la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los editores están obligados a cobrar a Google. La empresa considera que esto es insostenible y, por ello, cierra este servicio.

El pasado jueves, el responsable de Google News, Richard Gingras, contaba en otro comunicado que el nuevo enfoque "resulta sencillamente insostenible". La compañía dejaba una puerta abierta, señalando que el servicio podría volver a funcionar si la Ley de Propiedad Intelectual "no obligara a los editores a cobrar una remuneración a los agregadores de noticias".

Se podrán seguir buscando noticias en Google

El cierre de Google News en España no afectará al buscador principal, aunque los usuarios tendrán más dificultades a la hora de encontrar noticias. En concreto, una portavoz de la empresa cuenta a LD: "El buscador no queda afectado por la Ley de Propiedad Intelectual. Lo que se anunció que se cerraba, y hoy se ha cerrado, es news.google.es. El buscador queda igual que siempre". Por tanto, en google.com seguirá apareciendo el apartado "noticias", eso sí, por "indexación natural" de la red.

Además, Google seguirá trabajando con los medios de comunicación: "Siempre hemos estado trabajando con los editores de noticias en acuerdos de carácter general y de partnerships. El último fue este -uno de El Economista-, para ayudarles a gestionar mejor la gestión de la publicidad".

Orígenes: el 11-S

Los orígenes del servicio se remontan a la época de los atentados en Estados Unidos contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando uno de los ingenieros de Google se percató de la falta de información que se obtenía sobre los ataques en el buscador cuando se usaban las palabras claves del suceso "World Trade Center".

Google se animó a desarrollar este servicio de noticias también porque hasta el momento resultaba complicado comparar noticias de distintas fuentes o países a partir de unas webs diseñadas como espacios estancos. Fue lanzado en versión beta en abril de 2002.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios