Menú

Los españoles prefieren el libro de papel antes que el electrónico

El 78% de los usuarios de teléfono móvil usa la mensajería instantánea para comunicarse, muy cerca del 82% que usa la llamada.

El 78% de los usuarios de teléfono móvil usa la mensajería instantánea para comunicarse, muy cerca del 82% que usa la llamada.
26,25 millones de españoles acceden a internet, Corbis.

El informe de la Sociedad de la Información en España que elabora Telefónica ya es un clásico para conocer la evolución de las tecnologías en España. Este miércoles, la compañía presidida por Cesar Alierta ha presentado el análisis referente a 2014. Telefónica lleva 15 años publicando el balance de la situación y los avances de España en el uso de los servicios digitales.

La penetración del uso de internet en nuestro país se ha intensificado en 2014. Ya son 26,25 millones de españoles los que acceden regularmente a internet, 1,45 millones más que en 2013. De esta cifra, 20,6 millones se conectan diariamente. Además, por primera vez, el 50% de las personas mayores de entre 55 y 64 años se han convertido en usuarios intensivos, siendo ésta la franja de edad que más creció el pasado año.

El uso del smartphone para acceder a internet se ha impuesto en 2014 sobre otras opciones. Tanto es así, que, por primera vez, en el segundo trimestre del pasado año la facturación de la banda ancha móvil ha superado a la de la banda ancha fija en nuestro país. Sobre el total de teléfonos móviles, España está a la cabeza de los países de la Unión Europea en cuanto al uso del smartphone debido a que el 81% de los dispositivos pertenecen a esta categoría.

En un principio, hubo un cierto debate sobre si los usuarios se decantarían mayoritariamente por la opción de banda ancha fija complementada con la tecnología wifi o por acceso a banda ancha móvil. Ahora que el acceso a internet desde el móvil es ya habitual, se observa como los usuarios tienden a utilizar ambas tecnologías intercambiándolas según el contexto en el que se encuentren.

El año pasado, tres de cada cuatro internautas se conectaron tanto por wifi como por banda ancha desde el móvil, mientras que los usuarios que se conectan sólo con wifi se han reducido una cuarta parte hasta representar sólo el 6,3% del mercado.

El WhatsApp roza a la llamada

La mensajería instantánea es el servicio estrella del smartphone en nuestro país, un servicio que ha aumentado un 206% en los últimos dos años y que ha llegado al 78% de los usuarios de teléfono móvil. Este dato se acerca al número de usuarios de móvil que utilizan la llamada, el 82% del total, como medio de comunicación con familiares y amigos.

El documento ha analizado también el declive de otros servicios que fueron punteros en la comunicación hace pocos años, como el mail y los SMS. Ambos han sufrido en los últimos dos años un descenso del 25% en su uso, descenso que además se acumula a otros sufridos en años anteriores. En el caso de la llamada a fijo, éste es todavía mayor, y ya solo un 37% de la gente utiliza la llamada a fijo como un medio usual a la hora de comunicarse con familiares y amigos, tendencia a la baja que se muestra de una forma mucho más acusada en el segmento de los más jóvenes (entre 14 y 26 años), de los cuales tan solo el 14% llama a casa.

Otro caso de subida espectacular en porcentaje (600%) como medio de comunicación es Twitter aunque en este caso es necesario tener en cuenta que partía de unos niveles muy bajos de penetración por lo que su importancia sigue siendo todavía inferior a la de los otros servicios y alcanza tan solo un 12%.

Prefieren el libro de papel

La digitalización de nuestras vidas es ya una realidad. Cada día hacemos más y más actividades basándonos en dispositivos electrónicos de tal forma que actividades que antaño eran habituales , como mandar cartas o ver las fotos en formato papel, son cada vez más esporádicas. El abandono del formato físico para adoptar el digital se viene repitiendo cada vez en un mayor número de las acciones de la vida cotidiana de los usuarios.

El estudio de Telefónica ha analizado el grado de digitalización de cinco tipos de actividades el pasado año: enviar correo, información de gestiones personales, ver/oír multimedia, compartir fotos y leer libros. El informe señala que en tres de ellas ya existe una amplísima mayoría de usuarios que utilizan los medios digitales para realizarlas: enviar correo (83,9%), oír/ver multimedia (70,8%) y compartir fotos (79%). Se constata además como una vez que un usuario prueba el formato digital la mayoría lo utiliza como formato único dejando de utilizar su versión tradicional.

Respecto a la actividad de gestión de actividades personales existe una división del mismo orden de magnitud entre los utilizan el formato digital (33,6%), el tradicional (36,7%) y los que no utilizan ninguno (36,7%). Una vez más, la única actividad en la que el formato digital es todavía muy inferior al tradicional es el de la lectura de los libros. Y es que todavía 3 de cada 4 usuarios consume su lectura únicamente a través del formato físico. Además, contrariamente al resto de las actividades, aquellos que utilizan el medio digital en la lectura de libros no renuncian al papel.

Si nos centramos en el segmento joven (españoles entre 20 y 24 años), aunque se observa que las tendencias son más acusadas y el dominio de lo digital es mucho mayor que en el resto de población tampoco lo son con el libro. En esta categoría poblacional, la lectura es la única actividad donde todavía se impone el formato tradicional. Además llama la atención como con respecto a esta actividad se produce un fenómeno inverso a las demás, y los jóvenes son los que consideran en mayor medida la lectura en formato tradicional como favorita. Por ejemplo, a este respecto solo el 16% de los jóvenes que leen en ambos formatos prefieren el formato digital frente al 46% de las personas entre 55 y 64 años.

El 'boom' de la fibra óptica

Durante el año 2014, los avances en el sector de las telecomunicaciones han sido muchos. Si 2013 se caracterizó por la expansión del 4G en los móviles, este año, el uso de la fibra óptica ha cosechado un éxito sin precedentes en detrimento del ADSL. Hay dos motivos principales que explican este fenómeno. Uno es que cada vez hay más accesos simultáneos a internet desde los hogares españoles y estos consumos mayoritariamente se corresponden con vídeo. Una parte importante del consumo de vídeo es en alta definición y en streaming lo que hace que sea necesario un soporte que más rápido y de mayor calidad. Otro motivos es que el precio de la fibra óptica se ha abaratado.

Respecto al vídeo lo que si ha sido novedad en España el pasado año fue el fenómeno multiview, que consiste en múltiples cámaras apuntando al mismo evento, para que el usuario escoja la imagen que prefiere ver. En la actualidad, se está utilizando en las retransmisiones de Fórmula 1 y Moto GP en las cuales el usuario puede elegir entre la señal de seis cámaras simultáneas, aunque en Telefónica esperar que "en los próximos años" este tipo de funcionalidades se extiendan a otros eventos deportivos e incluso, en otro tipo de contenidos como los conciertos.

Volviendo a la fibra, a mitad del año 2014 se superó la barrera del millón de usuarios de fibra, lo que supone que el número de accesos se ha duplicado con respecto a 2013 y ha alcanzado una cuota cercana al 10%.

Otra de las tecnologías que ha ido aumentando su presencia este año han sido la de las televisiones inteligentes. Respecto al resto de países del mundo, España es el país con mayor grado de penetración de la Smart TV, el 23%, mientras que en Alemania es del 20%, en Reino Unido el 17 y EEUU el 16%.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios