Menú

La Policía alerta de un virus informático que hace transferencias fraudulentas

La estafa consiste en que el virus informa de que se ha recibido un ingreso erróneo en la cuenta y se pide al usuario que lo devuelva.

La estafa consiste en que el virus informa de que se ha recibido un ingreso erróneo en la cuenta y se pide al usuario que lo devuelva.

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo procedimiento de estafa consistente en un virus informático que ejecuta transferencias bancarias fraudulentas haciendo creer a los afectados que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta y cuyo importe debe ser devuelto.

El primer paso consiste en infectar equipos informáticos con software malicioso para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. En el momento que el afectado procede a comprobar sus últimos movimientos, aparece un mensaje que le informa de que ha recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe.

En el mismo mensaje se indica a la víctima que debe realizar una transferencia para devolver el importe recibido y subsanar el error y se le facilita un enlace directo que incluye la palabra "devolver" u otras nomenclaturas similares.

En el supuesto de que se acceda mediante el enlace, la víctima de la estafa verdaderamente está ejecutando sin saberlo una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

Para evitar este tipo de engaños, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas. Además de estas pautas generales para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios