Menú

La tecnología 5G alcanza una velocidad de un terabit por segundo

El experimento se realizó en condiciones de laboratorio y se espera que en su despliegue comercial alcance los 50 gbps.

El experimento se realizó en condiciones de laboratorio y se espera que en su despliegue comercial alcance los 50 gbps.
El Centro de Innovación 5G donde se ha batido este récord. | Universidad de Surrey

Científicos del Centro de Innovación 5G de la Universidad británica de Surrey (5GIC) han logrado establecer conexiones de datos móviles que superan en miles de veces la velocidad de los dispositivos actuales, según informa la BBC.

La tecnología que ha desarrollado el centro puede transmitir información a la velocidad de un terabit por segundo, un 99% más rápido que los 7,5 gigabits por segundo registrados por Samsung, la mayor cifra que se había logrado hasta ahora.

Con esa conexión 5G, 65.000 veces más rápida que la 4G que utilizan los actuales dispositivos móviles de alta gama, se podría descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad en tres segundos, según los investigadores.

Se trata de una capacidad de transmisión "similar a la fibra óptica, pero sin cables", relató el director del centro británico, Rahim Tafazolli. El equipo de investigadores ha obtenido esos resultados en las condiciones controladas del laboratorio, transmitiendo los datos a distancias de 100 metros.

Según los cálculos del 5GIC, esta tecnología podría ver la luz en 2018, si bien el regulador de las telecomunicaciones británico (Ofcom) no prevé que el 5G esté listo para salir al mercado hasta 2020. El Ofcom prevé que la tecnología 5G permitirá a los usuarios transmitir datos a una velocidad real de hasta 50 gigabits por segundo.

Tafazolli advirtió de que a pesar de las altas velocidades que se han obtenido en el laboratorio, el 5G todavía tiene que superar diversos retos técnicos antes de sustituir al actual 4G.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios