Menú

¿Qué sigue dentro de Google y qué empresas se independizan?

Alphabet nace con la intención de sacar del paraguas de Google algunos negocios de la compañía. ¿Pero cuáles serán?

Alphabet nace con la intención de sacar del paraguas de Google algunos negocios de la compañía. ¿Pero cuáles serán?
La empresa madre del 'holding' ya no se llamará Google sino Alphabet. | Flickr/CC/Marcin Wichary

Los portavoces de Google, o de Alphabet, quien sabe ahora, afirman que no se conocerá con precisión qué líneas de negocio se independizarán de Google hasta la presentación de resultados del cuarto trimestre. Aún así, en su notificación a las autoridades bursátiles ya han dado pistas sobre qué empresas quedarán bajo el paraguas de Alphabet y que servicios y productos permanecerán en Google.

Así, dentro de Google Inc. permanecerán las búsquedas, claro, el negocio publicitario en internet, Maps, Gmail, Drive, YouTube, el sistema operativo para móviles Android, el navegador Chrome y otros servicios de internet menores. Su consejero delegado será Sundar Pichai, que ya estaba como vicepresidente al frente de buena parte de ellos y que fue el hombre al mando de proyectos como Chrome, Chrome OS y Drive. Por su parte, las nuevas empresas serán:

  • Calico. No tiene nada que ver con el Cálico Electrónico, sino con la salud: son las siglas de California Life Company. Es un proyecto que nació cuando la madre de Sergey Brin contrajo párkinson y cuyo objetivo es entender el envejecimiento para permitirnos vivir más y con mejor salud. Además de estudiar las razones genéticas del envejecimiento ha anunciado productos algo más mundanos como unas lentillas que miden el nivel de glucosa en sangre.

  • Nest. Comprada por 3.200 millones de euros, se dedica a crear productos inteligentes para el hogar. Nació con un termostato y desde entonces ha lanzado una cámara y un detector de humos. Está liderada por Tony Fadell, diseñador de los primeros iPod.

  • Fiber. Una empresa de telecomunicaciones que provee de conexión a 1 gigabit por segundo a las ciudades norteamericanas de Kansas City, Provo y Austin y está expandiendose a Atlanta, San Antonio, Nashville y Salt Lake City, entre otras. Fi, la nueva operadora móvil virtual de Google, seguramente encuentre aquí acomodo.

  • Ventures y Capital. Los brazos financieros de Alphabet están separados por tener enfoques distintos. Ventures ofrece a las start-ups recién nacidas su primera financiación, en ocasiones con muy pocos datos sobre ellas, al igual que Google recibió un primer cheque de Andy Bechtolsheim en agosto de 1998 antes aún de que la empresa estuviera formalizada. Capital, por su parte, entra a financiar nuevas empresas en alguna de las siguientes rondas de financiación, como hicieron Sequoia Capital y Kleiner Perkins con Google en junio de 1999. Con los años, Google ha financiado empresas como Uber, Medium, Cloudera o la propia Nest.

  • Google X. Los laboratorios de Google son la niña bonita de Brin y el semillero de nuevas innovaciones. De ellos han surgido las nunca comercializadas Google Glass, el proyecto Loom para conectar a internet zonas remotas mediante globos aerostáticos, el proyecto Wing para emplear drones para el reparto de mercancías o su mayor generador de titulares: el coche sin conductor.

Además, medios como el New York Times aseguran que Sidewalk Labs también podría independizarse, aunque tampoco sería absurdo que formara parte de Fiber. Sidewalk fue fundada en junio de este mismo año y tiene como objetivo mejorar la vida en las ciudades por medio de la tecnología. Por el momento, su único proyecto conocido es una participación en LinkNYC, que quiere dar acceso gratuito y universal a internet en la Gran Manzana mediante una red wifi que aprovecharía las viejas cabinas de teléfono como puntos de acceso.

Cada una de las nuevas empresas podrá mantener Google en su marca u optar por otras

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios