Menú

Google responde a Bruselas: "Pagar por mostrar fragmentos de información no es viable"

El gigante tecnológico muestra su disconformidad con las nuevas políticas sobre derechos de autor que pretende implantar la Comisión Europea.

El gigante tecnológico muestra su disconformidad con las nuevas políticas sobre derechos de autor que pretende implantar la Comisión Europea.

La vicepresidenta de políticas globales de Google, Caroline Atkinson, lanzó el miércoles el siguiente comunicado acerca de las nuevas propuestas de la Comisión Europea respecto a los derechos de autor y la imposición de una tasa para enlazar noticias. El texto completo, a continuación:

Nuestra visión de la propuesta de la Comisión Europea sobre derechos de autor

Desde hace cientos de años, los derechos de autor han impulsado la creatividad y el progreso. Es un principio que se mantiene a día de hoy y que nosotros apoyamos desarrollando esfuerzos para combatir las infracciones de derechos de autor. Hoy, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para actualizar las normas que rigen los derechos de autor en la era digital. Hay un equilibrio, no obstante, que se debe tener en consideración: aquél que permite tanto a los propietarios de derechos manejar y obtener ingresos de su trabajo, como a la web desarrollar su creatividad e innovación.

Hay algunos puntos que reflejan esto en la propuesta y agradecemos que la Comisión demande más transparencia y una mayor compartición de datos entre artistas y propietarios de derechos, un paso importante para crear un mercado de derechos de autor más justo y efectivo. También nos complace ver que la Comisión reconoce que las tecnologías para el control y gestión de los derechos de autor, como el Content ID de YouTube, juegan un papel importante contra el uso no autorizado de contenido protegido por derechos.

Pero también hay puntos que nos preocupan, ya que la web se basa en la capacidad de los usuarios para compartir textos, imágenes y videos. Además de recomendar la adopción de herramientas costosas como Content ID, la propuesta de hoy sugiere que las obras que incluyen texto, vídeo, imágenes y muchas otras, deben ser filtradas por los servicios online. Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia.

Bajo la Directiva Europea de eCommerce, las plataformas no están obligadas a monitorizar proactivamente lo que los usuarios suben, pero deben actuar cuando reciben una notificación por infracción. A través de Content ID, YouTube bloquea o permite obtener ingresos económicos a los propietarios de derechos por el contenido reclamado. Éste es un principio importante, sin el cual muchos servicios de hosting (aquéllos que albergan contenido de terceros) no existirían.

Bruselas propone una 'tasa Google'

También estamos descontentos al ver que incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas (incluida la nuestra) han reclamado un enfoque diferente. La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa.

La innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia, sin mencionar las complicaciones para las múltiples startups que trabajan en Europa en el sector de medios, a la hora de desarrollar un negocio online sostenible. La propuesta podría incluso limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador. Después de todo, pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie. Creemos que hay otras vías mejores. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel.

La Digital News Initiative, que incluye a más de 160 editores de medios de Europa, ya ha permitido hacer esto de alguna manera, creando tecnología de código abierto (AMP) que facilita a los editores que el tiempo de carga de sus páginas en formato móvil sea cada vez más rápido, al tiempo que tienen un control total sobre el contenido y las formas de monetización del mismo. DNI también está invirtiendo 150 millones en proyectos de innovación periodística en Europa.

Por otro lado, con la herramienta de YouTube Content ID, en la que hemos invertido 9 años de trabajo y 60 millones de dólares para desarrollarla (en la que además hemos incluído avances recientes en "machine learning"), gestiona el 98% de las reclamaciones por derechos de autor que se producen en la plataforma, de manera efectiva. Desde que se lanzó hemos pagado más de 2.000 millones de dólares a los dueños de derechos de autor.

La propuesta de hoy es un paso más allá en un mejor funcionamiento del mercado para creadores y consumidores en Europa, pero no ha conseguido el equilibrio adecuado. Es vital preservar los principios de enlace, compartición y creatividad, que son aquéllos sobre los que se desarrolla la web y nosotros estamos dispuestos a formar parte de esta discusión.

Caroline Atkinson, Vice President, Global Policy

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios