Menú

Álvaro Nadal carga contra Bruselas por el fin del roaming: "Ha faltado sensibilidad"

"El pago se elimina, pero no el coste", según advierte el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

"El pago se elimina, pero no el coste", según advierte el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

"La Comisión Europea ha actuado para sacar pecho con el anuncio de que ya no hay roaming". Así de contundente se ha mostrado este lunes el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha criticado además que a Bruselas le ha "faltado sensibilidad" en el tema del fin del roaming con algunos países, entre los que se encuentra España, ya que "el pago se elimina, pero no el coste".

El ministro ha afirmado que el fin del roaming no se ha realizado de una manera técnica, ya que, a su juicio, "ha sido más un anuncio que una estrategia". Nadal ha sido el encargado de inaugurar junto al consejero delegado de BBVA el seminario "La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?", organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, el ministro ha cuestionado en varias ocasiones esta medida adoptada por Bruselas la semana pasada, por la que el cliente no tendrá que hacerse cargo de los costes de itinerancia en el servicio móvil al viajar entre los países de la Unión Europea. Nadal ha descartado que vayan a producirse problemas de suministro en este sentido, ya que "tenemos uno de los mejores operadores del mundo".

No obstante, ha insistido en que desde la Comisión se ha actuado con poca sensibilidad y cree que se debería de haber aplicado otro sistema, y ha puesto como ejemplo el mecanismo que utiliza el Banco Central Europeo cuando detecta excesos de liquidez, creando una especie de cámara de compensación por la cual "unos países compensan a otros".

"El pago se elimina, pero no el coste", ha añadido Nadal, que se ha preguntado "quién carga el coste y cómo se distribuye", en relación con los costes de los cargos por itinerancia. El ministro ha puesto como ejemplo las islas en las que "tenemos que tener una infraestructura enorme para el verano, que luego no se usa en invierno, pero la pagamos todos los consumidores españoles".

Agenda digital, clave para crecer

"España tiene que estar a la altura del cambio tecnológico, es un trabajo de la sociedad en su conjunto, no deberíamos permitir que nuestro país no esté participando de manera activa y desde el primer momento", ha advertido el ministro, al tiempo que ha asegurado que esta cuestión es una de sus principales preocupaciones. A este respecto, ha insistido en lo fundamental de la concienciación para que la necesidad de digitalizar España esté en el centro del debate político y social, ya que considera que se le debería prestar "mucha más atención".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios