Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies propias y de terceros. Al navegar por nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Más información
Portada


Logran transmitir datos a 70 gigabits por segundo

Un nuevo estudio ha logrado esta velocidad en la transmisión de información entre centros de datos.

Mediante la técnica VCSEL la fibra óptica podría ser capaz de transportar 70Gb/s. | Pixabay/CC/Visor69

Pese a que ya existen algunos operadores que lanzan ofertas de navegación a 1 Gb/s, la realidad es que el promedio global es de "apenas" 7 Mb/s, con Corea del Sur a la cabeza: 28 Mb/s.

Con el desarrollo de internet, la demanda de transmisión y procesamiento masivo de datos es cada vez mayor. Especialmente para los centros de datos a gran escala, es importante construir enlaces de comunicación de alta capacidad y bajo coste para compartir la capacidad de procesamiento y la capacidad de almacenamiento entre los servidores. Las investigaciones previas en este campo se centraron principalmente en la alta velocidad de transmisión y para ello empleaban VCSEL de un ancho de banda cercano a los 25 GHz. Sin embargo, los VCSEL de este calibre conllevan un precio extremadamente elevado, lo que va en contra de la intención original de las conexiones ópticas de bajo coste en los centros de datos.

Un VCSEL es la sigla de Láser de Emisión de Superficie de Cavidad Vertical, se trata de un láser especializado que promete revolucionar las comunicaciones de fibra óptica mejorando la eficiencia y aumentando la velocidad de los datos. Los diodos láser más antiguos, llamados diodos emisores de borde, emiten luz coherente o energía infrarroja (IR) paralela a los límites entre las capas semiconductoras. El VCSEL, en cambio, lo hace de modo perpendicular, de ahí lo de vertical.

Recientemente, un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pekín, liderados por Chuanchuan Yang, ha demostrado experimentalmente que es posible conseguir un enlace óptico de 70 Gb/s, lo que permite realizar transmisiones de datos de alta velocidad en centros de datos. Todo ello a un precio reducido y sin modificar el ancho de banda. Para darnos una idea, 70 Gb/s equivale a más de 8.700 Mb/s, al menos 300 veces más rápido que la actual velocidad de navegación de Corea del Sur. Lógicamente esto es para centros de datos, pero una fracción interesante de esa velocidad puede llegar a los consumidores.

"Esta investigación –afirma Yang– tiene una gran importancia directiva para el límite de banda y las opciones rentables que se utilizarán en los centros de datos para las interconexiones ópticas de alta velocidad entre los servidores en el futuro. Según nuestro conocimiento, los resultados informaron la velocidad de transmisión de datos más alta para un enlace óptico basado en VCSEL de 850 nm y de 18 GHz de ancho de banda".

También en Quo



Suscríbete a nuestro boletín diario

Lo más popular

  1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
  2. Los insultos al rey Felipe del director musical de 'OT'
  3. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
  4. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
  5. Las confesiones que nadie esperaba de Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara