Menú

Facebook deja de etiquetar los bulos porque les daba más visibilidad

En su lugar aumentará las noticias relacionadas que acompañan a esos artículos, una medida que según Facebook reduce el número de compartidos.

LD/Agencias
0
Ahora mostrará | Facebook

Facebook ha informado a través de un comunicado de este cambio en su estrategia de lucha contra las noticias falsas y los bulos difundidos a través de su apartado de Noticias. La etiqueta suprimida, que consistía en un icono triangular similar a una señal de tráfico de advertencia, fue implementada en diciembre de 2016 y servía para identificar las noticias que fueron señaladas como dudosas por parte de organismos verificadores independientes.

La compañía ha admitido que esta etiqueta logró "el efecto opuesto" al que pretendía, ya que había generado una mayor visibilidad de los artículos dudosos que la mostraban entre determinados usuarios.

facebook-fake-news-alert.jpg
Así se mostraban las alertas ante un posible bulo. | Facebook

En su lugar, Facebook ha optado por introducir en su News Feed un mayor número de artículos contrastados y relacionados que acompañan a aquellos contenidos catalogados como potenciales noticias falsas, para dar un mayor contexto informativo al usuario.

En una investigación, la red social ha determinado que al proporcionar noticias contrastadas junto a estos bulos, aunque no se consigue disminuir el número de clics ni su credibilidad, la cantidad de veces que el fake es compartido desciende.

Facebook, que anteriormente había emprendido varias iniciativas contras las noticias falsas, ha asegurado también que su colaboración con organizaciones independientes de verificación y su estrategia de degradar en el News Feed los posibles bulos han conseguido reducir en un 80% el tráfico hacia estos contenidos.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation