Menú

La Biblioteca Nacional empieza a ofrecer clásicos en formato ePub para libro electrónico

Ya están disponibles para su descarga gratuita títulos de Valle-Inclán, Federico García-Lorca o Rosalía de Castro, entre otros.

Ya están disponibles para su descarga gratuita títulos de Valle-Inclán, Federico García-Lorca o Rosalía de Castro, entre otros.
La Biblioteca Nacional prevé poner | BNE

La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ePub, para su lectura y descarga, de forma libre y gratuita, en los dispositivos compatibles como tabletas, e-readers o móviles, según ha informado la institución.

El proyecto, que se encuentra dentro del marco de actuaciones BNElab surgido del convenio entre Red.es y la BNE, supondrá la conversión de unas 700 obras a formato ePub. Para ello, se han seleccionado obras de Literatura y Lengua, así como títulos de Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes y una colección realizada por mujeres.

En esta línea, para la colección de, y sobre, mujeres se han incorporado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, además de obras como Un retrato de mujer de José Selgas, La emancipación de la mujer de Jacques Novicow o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa.

Asimismo, están accesibles en este formato obras de la literatura del siglo XIX y XX de autores como Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera o Carolina Coronado, entre otros. El archivo ePub puede descargarse a través del icono habilitado en la lista de resultados o bien entre las opciones de formatos de descarga que aparecen dentro de la obra.

El objetivo de este proyecto es, por un lado, permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos, y por otro, llevar a cabo la corrección de los textos obtenidos mediante la función de reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF previa a la conversión a ePub.

Esto, según ha asegurado la institución, ayudará a generar nuevos conjuntos de datos "limpios" y estructurados, que pueden ser útiles a la hora de mejorar las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.

Además, los ePub generados cumplirán los preceptos internacionales de accesibilidad y serán compatibles con los dispositivos de lectura para personas con dificultades visuales. La BNE ha anunciado también que, en los próximos meses, la colección se incorporará a otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, con el objetivo de difundirlos y reutilizarlos en el mayor número de contextos posibles.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios