Menú

Facebook, Google, Microsoft y Twitter harán más fácil mover tu correo o tus fotos donde quieras

La iniciativa Data Transfer Project busca que sea más sencillo probar nuevos servicios o hacer copias de seguridad automatizando la portabilidad.

Libertad Digital
0
Este proyecto nos permitiría trasladar con sencillez nuestros datos entre servicios en la nube de distintas empresas. | Flickr/CC/Robert Scoble

Un grupo de empresas de Internet encabezado por Facebook, Google, Microsoft y Twitter ha creado una iniciativa para desarrollar una plataforma de código abierto que facilita la portabilidad de datos de los usuarios, como contactos y otros contenidos, entre aplicaciones de diferentes proveedores. El proyecto, conocido como Data Transfer Project (DTP) y formado en 2017, busca desarrollar un marco común para la transferencia de datos entre servicios evitando que el usuario tenga que descargarlos directamente y volver a subirlos, como se ha explicado a través del libro blanco publicado el pasado viernes.

La herramienta del proyecto, que por el momento no está operativa y que se encuentra en desarrollo, es de código abierto y de libre acceso para desarrolladores. Dispone de una versión de prueba para probadores de software, aunque por el momento no se usa en ningún servicio online.

DTP utiliza un ecosistema de adaptadores que convierten los datos almacenados por cada servicio en un modelo de datos común. ¿Esto qué significa? Pues que existe, por ejemplo, un modelo de datos para las fotografías. La idea es que si uno quiere llevarse sus fotografías de Google Photos a Flickr, por ejemplo, un adaptador DTP transformaría los datos tal y como Google los guarda al modelo común y de ahí los transformaría después al modelo de datos de Flickr.

Por el momento se han creado adaptadores para cinco tipos de datos –fotografías, correo, contactos, calendario y tareas– y siete proveedores: Google, Microsoft, Twitter, Flickr, Instagram, Remember the Milk (tareas) y Smugmug (fotografía).

El sistema requiere de autorización y permite a las empresas mantener control sobre los datos y su seguridad, según aseguran desde el proyecto. Las potenciales aplicaciones de DTP se enfocan a situaciones como el registro en nuevos servicios de internet o aplicaciones, el cierre de cuentas como las de redes sociales, o la realización de copias de seguridad contra la pérdida de datos.

Mediante la aplicación de medidas técnicas entre las que se incluyen varias API externas y mecanismos de autorización, DTP pretende lograr que portabilidad de datos sea "continua y directa" y que la pueda realizar el propio usuario, según la web del proyecto.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation