Menú

La Eurocámara aprueba la nueva directiva sobre derechos de autor y pone en jaque a Facebook, Twitter y Google

Supone el fin a internet tal y como lo conocemos y establece un filtro sobre todos los contenidos y haciendo imposibles los 'memes'. 

Supone el fin a internet tal y como lo conocemos y establece un filtro sobre todos los contenidos y haciendo imposibles los 'memes'. 
La Eurocámara prohíbe los 'memes' | Twitter

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos, en un segundo intento después de que fuera rechazada dos meses antes por los eurodiputados.

El informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss ha recibido 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente.

"Muchísimas gracias por este ejercicio común y este éxito que hemos cosechado. Es una excelente señal para la industria creativa en Europa", ha celebrado el democristiano alemán tras confirmarse el apoyo del Parlamento Europeo a la iniciativa.

Así, el pleno del Parlamento Europeo ha respaldado los artículos 11 y 13 de la directiva, que han generado una importante polémica y han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de internet, por otro.

El artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara.

Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. En concreto, los "proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea" tendrán que adoptar "medidas adecuadas y proporcionadas" para garantizar "el correcto funcionamiento de los acuerdos" alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras.

Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar "que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras o trabajos que puedan infringir derechos de autor".

"Malas noticias. En votación en el pleno ha pasado la propuesta de directiva del copyright con el artículo 11 (limitación del uso de los artículos de prensa) y 13 (filtros automáticos de carga de contenidos). Lo que logramos parar hace unos meses ha pasado hoy", ha lamentado el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.

Bruselas quiere aprobar la directiva este año

La Comisión Europea ha celebrado el resultado del voto y ha destacado que está "preparada" para comenzar las negociaciones con la Eurocámara y el Consejo de la UE "de forma que la directiva pueda estar aprobada lo antes posible, idealmente a finales de este año".

"Celebramos el voto de hoy en el Parlamento Europeo. Es una señal fuerte y positiva y un paso esencial para conseguir el objetivo común de modernizar las normas de copyright en la UE", han destacado en un comunicado conjunto el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Ambos han destacado también que el objetivo de la reforma es conseguir "beneficios tangibles para los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE", así como "abrir el potencial para más creatividad y contenidos".

"Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores", han añadido.

Creadores y artistas lo celebran

La Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), a través del colectivo Europe for Creators, ha celebrado la votación y ha valorado que la creación de un mercado único digital "establecerá por fin las herramientas necesarias para asegurar que los creadores obtengan la remuneración justa que han estado reclamando".

Los creadores europeos han considerado que este proceso termina con la "transferencia de valor" por parte de la cultura a las empresas tecnológicas. "Se trata de una gran victoria política para los autores, la cultura y la democracia de Europa", ha valorado la directora general de GESAC, Véronique Desbrosses.

GESAC ha celebrado la victoria en la votación "frente a unos pocos gigantes tecnológicos que se han aprovechado de legislación obsoleta para consolidar su dominio nocivo y extraer valor de Europa y sus creadores", según el presidente del organismo, Anders Lassen.

Oposición de consumidores e internautas

Por su parte, organizaciones de consumidores como OCU y de internautas como Xnet han lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo, resaltando la sobreprotección de la medida y las posibles implicaciones negativas para la libertad de expresión e información.

La Organización de Consumidores (OCU) ha considerado que la reforma de los derechos de autor en internet es una "mala noticia para los consumidores", ya que se ponen en riesgo los beneficios que Internet aporta, según defienden en un comunicado.

"(La directiva) plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios", ha alertado OCU, haciendo especial énfasis en la posibilidad de bloqueo a los internautas que generen y carguen contenido en internet, como vídeos, música e imágenes.

Asimismo, la asociación de activistas por los derechos digitales Xnet, fundadora de la coalición Save Your Internet, ha criticado las reformas en los artículos 11 y 13 de la normativa europea de derechos de autor.

La agrupación ha considerado que la modificación en el artículo 11 constituye un "impuesto a enlazar", mientras que el apartado 13 implica la "censura automática preventiva para corporaciones y personas", un aspecto del que solo se salvarían las startups.

Xnet ha resaltado la posibilidad de revertir la decisión actual del Parlamento Europeo, con el comienzo de los diálogos entre el Parlamento y el Consejo europeos y la celebración de una nueva votación a nivel comunitario entre diciembre y primavera de 2019.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios