Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Qué es Mastodon, la red social en la que han desembarcado los usuarios de Twitter

Una alternativa libre, abierta y sin censuras a Twitter.

LD/Agencias
0
Imagen de la web de Mastodon | Mastodon

En el último día, un elevado número de internautas se han registrado en Mastodon, una red social descentralizada surgida como alternativa a Twitter en la que su propio creador y administrador ya ha experimentado problemas por bromas realizadas por usuarios españoles.

Mastodon nació en 2016 de la mano de Eugen Rochko. Se trata de una plataforma de microblogging de código abierto que permite publicaciones de 500 caracteres conocidas como toots, barritos en español, es decir, el sonido que hace el mastodonte, presente en su logo. Muestra su timeline en orden cronológico y de forma pública, aunque puede configurarse la privacidad.

Uno de los principales aspectos que diferencian a Mastodon de Twitter es su carácter descentralizado. La red social funciona a través de diferentes servidores, y son los administradores de cada uno de ellos quienes se encargan de la moderación de las publicaciones.

De esta manera, las cuentas de los usuarios operan de forma similar a las de correo electrónico, utilizando un nick de usuario al que se añade una extensión en función del servidor. Existen servidores con distintas normas orientados a temáticas diversas como videojuegos.

La compañía recomienda a sus usuarios que se inscriban en un servidor acorde con la temática preferente de sus publicaciones. No obstante, resulta posible interactuar también en las conversaciones con usuarios pertenecientes a otros servidores

Entre otras diferencias se encuentran también la ausencia de publicidad, como destaca la propia plataforma en su página de registro. Mastodon es un servicio gratuito que se financia a través de donaciones de personas y empresas, a quienes muestra en su página de patrocinadores.

Desembarco de usuarios de Twitter

Este lunes, el propio Rochko publicaba un mensaje en su cuenta de Mastodon dando la bienvenida a una elevada cantidad de usuarios que se había registrado en la misma. La propia plataforma ha sido el lunes trending topic en Twitter durante algunas horas, donde varios tuiteros han compartido su toma de contacto en la nueva red social.

El desembarco de usuarios españoles ha traído consigo la publicación de bromas. Uno de ellos, el usuario PDeclan, ha publicado como respuesta a Rochko un meme que ironiza sobre la colonización española de América y la compara con la llegada de españoles a Mastodon.

Como respuesta, Rochko ha manifestado que no es "fan de las bromas sobre la colonización española", y se ha distanciado del tono general de los comentarios. "Hay nativos americanos en Mastodon y estas bromas resultan muy enajenantes", ha asegurado en otro toot.

Mastodon ha comenzado a restringir los registros de nuevas cuentas en su servidor principal mastodon.social debido a la "alta demanda", según ha informado la compañía en su web, aunque permite el registro a través de otros servidores con condiciones de uso similares.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios