Menú

Cómo evitar que los partidos políticos te envíen propaganda electoral a tu casa

La Junta Electoral Central, a través del INE, te da la opción de que te excluyas del censo electoral que se envía a los partidos políticos.

0
Cómo evitar que los partidos políticos te envíen propaganda electoral a tu casa
Propaganda electoral | Wikimedia

Como todas las campañas electorales recibirás en casa la carta del censo electoral y las respectivas propagandas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren a las cuatro elecciones que padeceremos este año: generales, autonómicas, municipales y europeas.

Con la propaganda electrónica no puedes hacer nada más que resignarte a ser bombardeado, pero la Junta Electoral Central te da la opción de cancelar el envío de propaganda electoral al buzón de tu casa.

Aunque el proceso es sencillo tienes que cumplir uno de los dos requisitos previos para acceder a tu perfil de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística: o tienes el certificado digital instalado en tu navegador o estás dado de alta en el sistema de Cl@ve. Si no cuentas con uno de estos dos sistemas no podrás seguir con el procedimiento desde la sede electrónica del INE.

Pero si tienes instalado el certificado digital o estás dado de alta en el sistema Cl@ve, el proceso de exclusión del envío de propaganda electoral es muy simple:

  1. Accede a la sede electrónica del INE en el apartado para la exclusión del censo electoral que se envía a los partidos políticos.
  2. A la derecha te da la opción de "Acceder con certificado digital" o "Acceder con Cl@ve".
  3. Una vez hayas accedido, aparecerás como excluido o incluido en función de tu estado. Debajo encontrarás otro enlace que pone: "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí".
  4. Ahí dentro encontrarás un desplegable con la opción de incluirte o excluirte del censo. Una vez elegido, pulsas "enviar". Al terminar el trámite aparecerá un justificante que dice "Recibo de presentación en oficina de registro" en el que aparecerán tus datos y el resultado de tu solicitud.

Esta modificación se mantendrá así durante estos cuatro períodos electorales de este año y de cara a las futuras elecciones, a no ser que vuelvas a cambiarlo.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation