Menú

Twitter anula 130 cuentas falsas de ERC por "manipular la conversación pública"

Los responsables de la red social denuncian las irregularidades del partido separatista y la emisión de contenidos engañosos sobre el 1-O.

Los responsables de la red social denuncian las irregularidades del partido separatista y la emisión de contenidos engañosos sobre el 1-O.
Twitter elimina 130 cuentas falsas de ERC | Flickr/CC/portalgda

ERC no juega limpio ni en las redes sociales, razón por la que los responsables de "integridad" de Twitter han eliminado 130 cuentas vinculadas a ese partido y cuyas funciones eran "manipular la conversación pública", multiplicar el efecto de los mensajes de los dirigentes de la formación separatista, dotarles de aparentes seguidores y distribuir contenidos falsos o engañosos sobre el referéndum ilegal del 1-O, entre otras.

La red social ha emitido un comunicado en el que informa de dicha suspensión y las razones: "A principios de este año suspendimos 130 cuentas falsas originadas en España. Estas cuentas estaban directamente asociadas con el movimiento independentista de Cataluña, específicamente con Esquerra Republicana de Cataluña. Se dedicaron principalmente a difundir contenidos sobre el referéndum catalán. La red incluye cuentas falsas que parecen haber sido creadas con la intención de influir en la conversación de manera políticamente ventajosa. Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter".

Las cuentas falsas manejadas por el partido republicano se dedicaban a "retuitear" de manera masiva y automatizada los mensajes y mentiras de los principales líderes del partido republicano. En el mismo comunicado, la red social avisa: "Creemos que personas y organizaciones con las ventajas del poder institucional y que conscientemente abusan de nuestro servicio no están promoviendo un discurso saludable, sino que están trabajando activamente para socavarlo. Al hacer que estos datos sean abiertos y accesibles, buscamos empoderar a los investigadores, periodistas, gobiernos y miembros del público para que profundicen su comprensión de los problemas críticos que afectan la integridad de la conversación pública en línea, particularmente en torno a las elecciones".

Además de las cuentas falsas de ERC, Twitter ha eliminado casi cinco mil perfiles falsos generados por el régimen iraní, 33 cuentas venezolanas creadas para manipular información de cara al exterior y cuatro cuentas rusas de la "agencia rusa de investigación en internet".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios