Menú
Educa en Redes

Los peligros detrás de las aplicaciones móviles: ¿Qué hace esa "app" que te acabas de bajar?

Los expertos de Tecteco explican en el espacio Educa en Redes de Es la Tarde de Dieter los riesgos detrás de las aplicaciones móviles.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Claves de ciberseguridad con Tecteco Es la Tarde de Dieter
Los expertos de Tecteco explican en el espacio Educa en Redes de Es la Tarde de Dieter los riesgos detrás de las aplicaciones móviles.
Teléfono móvil inteligente | Pixabay/CC/stevepb

En el marco de la iniciativa Educa en Redes que impulsa el grupo Libertad Digital y esRadio con la ayuda de Tecteco, el programa Es la Tarde de Dieter acogió un nuevo espacio dedicado a la ciberseguridad.

Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco, y Rafael Cerrato, analista de ciberseguridad de Tecteco, han vuelto a analizar los peligros que se esconden detrás de nuestro uso diario de dispositivos digitales conectados a internet.

Una de esas operaciones que realizamos con naturalidad con nuestro teléfono móvil inteligente, como descargarnos una aplicación, puede resultar nefasta si no tenemos cuidado. Así lo explicó Rafael Cerrato quien destacó como ejemplo las aplicaciones que hay para usar el flash del teléfono como una linterna: "El que ha programado esa aplicación se la vende a otro y ese otro la actualiza para que haga otras cosas. Tú actualizas la aplicación en tu móvil y, de repente, ya no sólo te enciende la luz, sino que activa el micrófono", explicaba.

El asunto venía a colación por la empresa Tik Tok, todo un éxito de masas a nivel mundial, con más de 500 millones de usuarios, que esconde algún que otro secreto, como que se trata de una empresa china cuyos servidores están en China. ¿Y cuál es el problema? Según explicaba Alfonso Arbaiza, de Tecteco, el problema es que las normas que tienen que cumplir los servidores en Europa están regidas por directivas europeas y se tienen que cumplir. Tik Tok, al ser china, "no están bajo la normativa, ni europea ni americana", decía Arbaiza. A su vez, Cerrato añadía que el Gobierno chino suele pedirle a este tipo de empresas que les cedan todos los datos recogidos de los usuarios, "y cuando tus datos los tiene el Gobierno, eso es crítico", destacaba.

Tanto Arbaiza como Cerrato recomendaban a la audiencia de esRadio que tengan cuidado con algunas de las aplicaciones, como la que recientemente "se hizo viral porque te sacabas una fotografía y te envejecía y no nos dábamos cuenta de que lo que habías hecho con esa aplicación es darle permiso para que acceda a tu cámara de fotos". Arbaiza recordó que otras aplicaciones acceden a tu red de contactos, a tu agenda, o a tu micrófono.

Todos estos problemas se multiplican si "te sucede cuando empleas dispositivos móviles de empresa", porque pueden robar datos sensibles de la empresa. Y más aún, porque utilizamos esos dispositivos de empresa en nuestra wifi doméstica, o al revés, nuestro móvil personal con el que accedemos a la wifi de la empresa.

Para todo esto es fundamental, decían los expertos de Tecteco, que tanto en la empresa como en las familias españolas se invierta algo de tiempo en advertir y formar a los empleados y miembros de la familia de los riesgos que se esconden detrás del uso cotidiano de los dispositivos electrónicos. Además, para poder proteger las redes wifi de casa o de la empresa, Tecteco tiene una solución tecnológica al alcance de cualquier bolsillo: Wefender, que actúa como un escudo que protege nuestra wifi de intentos de hackeo no sólo a la propia red, sino también a los dispositivos que tenemos conectado.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios