Menú

Las redes se burlan de Elisa Beni y Ana Pastor por tragarse el bulo de los bots de ultraderecha

Twitter cierra cientos de cuentas con la excusa del spam después de que participaran en una pantomima masiva para burlarse de la izquierda.

Twitter cierra cientos de cuentas con la excusa del spam después de que participaran en una pantomima masiva para burlarse de la izquierda.
Muestra de alguno de los mensajes tanto de los falsos 'bots' como de los crédulos faros de la verdad y el progreso. | Twitter/LD

Un artículo propagandístico de El Diario, llamando "terraplanistas del coronavirus" a varias cuentas de periodistas de derecha, entre las que se encontraba la de Luis del Pino, que se significaron por advertir de la que se nos venía encima cuando Ignacio Escolar y el resto de la progresía mediática española se enrocaba en que "esto no es más que una gripe", provocó que en la tarde y noche de ayer centenares de cuentas se dedicaran a lanzar mensajes en ruso y con algo que parecía código informático y no lo era:

Un buen número de primeras figuras del progresismo patrio, de Elisa Beni a Carlos Bardem pasando por Marta Flich, se tragó que eran bots de verdad y se burlaron con aires de superioridad de que a los supuestos responsables que tiraban de los hilos se les hubiera escacharrado el invento.

Lo cual, naturalmente, resultó especialmente divertido para los miles de personas que sabían de qué iba todo y demostró, por si acaso hiciera falta, dónde está situado el terraplanismo en el espectro político español. En algunos casos, como el de Ismael Serrano, después de caer en la trampa mostraba la razón por la que lo hizo: se ha creído el bulo de que las cuentas que critican al sacrosanto Gobierno sólo pueden provenir de granjas de bots dirigidas por motivos siniestro por no se sabe quién, pero que seguro que está relacionado con Vox de alguna manera:

Una excusa que está empleando el Gobierno para intentar concederse poderes para censurar la información que no le gusta. Esta mañana, unas doce horas después de los hechos, también cayó Ana Pastor, la fundadora de Newtral, ese supuesto medio que lucha contra los bulos y que se los come con patatas si le vienen bien a la causa, como todas y cada una de las mentiras de este Gobierno en relación con la pandemia.

Una nueva demostración de que el estatus oficial de Newtral como rectificador de bulos certificado por la Unión Europea y Facebook es producto de las relaciones públicas y no de una verdadera voluntad de hacer periodismo. Su incapacidad para la detección de las verdades fake news sólo rivaliza con el recién estrenado RTVE Verifica, cuyo estreno hemos analizado en estas mismas páginas.

No obstante, el troleo masivo ha costado caro a sus promotores, porque Twitter ha suspendido varios centenares de cuentas que copiaron y pegaron los mensajes. No se tiene noticia de que en las ocasiones en que cuentas relacionadas con la extrema izquierda han repetido un mismo tuit de forma parecida se hayan producido expulsiones masivas de la red social.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios