Menú

EFE se une al Newtral de Ana Pastor como censores oficiales en Facebook

En el programa de verificación de datos de Facebook participan cerca de 60 organizaciones a nivel mundial.

0
En el programa de verificación de datos de Facebook participan cerca de 60 organizaciones a nivel mundial.
Fachada de la sede de la Agencia EFE. | EFE

La Agencia EFE verificará contenidos en español publicados en Facebook, una colaboración que refuerza el trabajo de la red social para reducir la propagación de informaciones falsas en España.

El equipo de EFE Verifica se incorpora así al programa de verificación de datos externo de Facebook, puesto en marcha en este país en marzo de 2019 y en el que ya participan la agencia de noticias francesa AFP, Maldita.es, regada con 6.000€ por el Gobierno de Pedro Sánchez antes de las elecciones, y Newtral, el gran censor oficial ideado por Ana Pastor.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg lanzó esta iniciativa en España poco antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Tal y como explicó Daniel Rodríguez Herrera, cuando el hoy presidente de Estados Unidos le dio la vuelta para llamar fake news a los grandes medios de izquierda, que son prácticamente todos también allí, la excusa fue abandonada. Pero no sin consecuencias. Los grandes de Silicon Valley han sido presionados para identificar de algún modo las noticias falsas y expulsarlas de su plataforma, y éstos se han dejado presionar sin oponer mucha resistencia. Así que, durante los últimos años, han empezado a colaborar con servicios de fact-checking como Snopes para etiquetar enlaces a noticias o vídeos de YouTube con las supuestas "versiones correctas" de la información. El problema es que muchos de los servicios con los que colaboran, aunque son útiles para marcar como tales los bulos más obvios, están lejos de ser objetivos y muchas veces el etiquetado de algo como falso es más que discutible.

Este potencial problema para la libertad de expresión y la veracidad de la información ha quedado claro ahora que Facebook ha traído a España su programa de verificación, en el que colaborarán tres organizaciones externas: AFP, Newtral y Maldita.es. Mientras que la primera es la oficina española de una agencia internacional, sin demasiada historia propia aún en nuestro país como para evaluarla, las dos segundas llevan más tiempo operando por su cuenta. Ambas han nacido al calor de la cadena de televisión de extrema izquierda La Sexta, lo cual debería hacernos sospechar, de primeras, de su neutralidad. Pero aunque Maldita intenta ser realmente objetivo en sus análisis –otra cosa es la elección sesgada de los temas que analiza, que parecen centrarse en desmentir bulos casi exclusivamente "de derechas"–, lo de Newtral es otro asunto completamente distinto. Este medio, propiedad de Ana Pastor, se dio a conocer mediante su cuenta de Twitter, y desde el principio se vio que su relación con la verdad era complicada.

¿Cuáles serán las consecuencias del poder que Facebook ha otorgado a EFE y a la empresa de Ana Pastor? "Cuando un verificador califica una historia como falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias, lo que reduce su distribución. Esto detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven. Reducimos la distribución de páginas y dominios que compartan noticias falsas de manera reiterada y eliminamos su capacidad de publicar anuncios. Así ayudamos a reducir la difusión de noticias falsas con una motivación económica. Nuestra experiencia muestra que, una vez que una historia es calificada como falsa, somos capaces de reducir su distribución en un 80%", asegura la compañía en un comunicado. De modo que la periodista de La Sexta tendrá esencialmente la capacidad de hacer desaparecer de la red social cualquier cosa que no le guste, al margen de su veracidad, algo que ya se ha demostrado secundario para Newtral. Puede incluso hacerlo con todas las noticias de algunos medios, que observando su sesgo no serán ni El Diario ni Público precisamente.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios