Menú

La SGAE presenta una "firma electrónica" para sus socios

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó en el Popkomm la “firma electrónica”, un documento digital infalsificable que acredita que la identidad de un usuario vía Internet es realmente la que pretende ser. Este nuevo servicio a los autores es posible gracias al convenio suscrito entre la sDae (sociedad Digital de autores y editores) y la Real Casa de la Moneda.

La “firma digital” autentificará así a organismos y personas en sus transacciones electrónicas por la Red. Además, los socios de la SGAE podrán ver el registro de obras o el estado de sus liquidaciones.

Como explicó José Neri, director de la sDae, las ventajas de este convenio para los socios de la sociedad son innumerables, pues permite el acceso a los servicios de la administración, tanto a los actuales (declaración de Hacienda), como los que se implanten en un futuro.

"Ser la primera entidad que cierra un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre supone no sólo un reconocimiento al trabajo de las dos organizaciones en el esfuerzo de clarificar y dar seguridad a un entorno como el de Internet, sino también una oportunidad única para iniciar de manera decidida la incorporación del sector privado a los sistemas de autentificación en las redes", apuntó Neri.

De esta manera, el usuario deberá solicitar este certificado usando su navegador de Internet y posteriormente presentarse e identificarse ante un funcionario en cualquiera de los organismos colaboradores. Será la Real Casa de la Moneda quien emitirá dicho certificado e informará al usuario de que éste está disponible para ser descargado en su navegador. Además, mediante el proceso de revocación la Casa de la Moneda mantendrá una lista de certificados revocados a disposición de la sDae con objeto de realizar comprobaciones en tiempo real sobre la validez de los certificados.

El uso de este sistema proporciona acreditación fuerte y permitirá a la sDae y la SGAE lograr la seguridad adecuada ante intentos de fraude o errores en las transacciones electrónicas con sus socios, proveedores y clientes así como a otras sociedades de autor, destacó Neri, quien recordó las marcas de agua o el licenciamiento de obras, otras labores de la sDae en gestión digital de derechos.

Temas

0
comentarios