Menú

La SGAE compartirá en la Red datos con siete sociedades para agilizar el cobro "en todo el mundo"

Las ocho asociaciones de autores de todo el mundo agrupadas en Fasttrack firmaron un acuerdo para compartir a través de Internet los datos de sus socios, para lo que utilizarán Argos, un proyecto ideado por técnicos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, según han anunciado este lunes.

L D (EFE) El presidente de Argos, Pablo Neri, ha dicho en una rueda de prensa durante el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de la ciudad francesa de Cannes: "Se trata de un acuerdo con un carácter más político que económico, que agilizará el cobro de los derechos en todo el mundo". Cada una de las asociaciones se ocupará de mantener al día los datos de sus respectivos artistas y los compartirá a través de Internet con el resto de los miembros con un mismo sistema que evitará problemas de compatibilidad. "De esta forma, la consulta de los derechos de una obra, tanto por los artistas como por los difusores, es más sencilla y se evita duplicar trabajo en cada país", ha dicho Neri.

Los responsables de Argos han dicho que el proyecto está abierto a nuevas incorporaciones de sociedades de autores y que existen "conversaciones muy avanzadas" con las de Inglaterra y Holanda. "Con estas incorporaciones, las dos asociaciones más importantes que se quedan fuera son una de Estados Unidos y la de Japón. Si logran entrar, habremos cubierto más del 20 por ciento del mercado internacional", ha dicho Neri.

Fasttrack engloba a una asociación estadounidense y a las de Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Suiza. Su presidente, Chris van Houten, alabó el proyecto Argos, que agilizará el trabajo de las asociaciones de cada país y expresó su deseo de que se incorporen nuevos socios. En esta base de datos común, a la que no tendrá acceso el gran público, habrá más de siete millones de obras registradas. El coste del proyecto asciende a 300.000 dólares (unos 282.000 euros), que serán sufragados por la asociación internacional.

Temas

0
comentarios