Menú

Sanidad inmoviliza dos vacunas contra la gripe

Las unidades inmovilizadas suponen el 20% de las adquiridas para la campaña. Sanidad descarta riesgo alguno para la salud.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado este jueves inmovilizar todos los lotes de las vacunas contra la gripe que en España se comercializa con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia.

La presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas ha sido el motivo por el que Sanidad ha ordenado su inmovilización.

Los primeros resultados de la investigación realizada por Novartis apunta a que las partículas están compuestas por las proteínas del propio fármaco. Por lo tanto, "no se deben a material foráneo", según las conclusiones que ha trasladado a la Agencia Europea de Medicamentos y al resto de autoridades sanitarias europeas.

Desde Sanidad aclaran que, "con la información disponible actualmente", no hay ningún elemento que indique que "hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas, y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas". Las mismas fuentes añaden de que "a fecha de hoy" no existe "ningún caso" en España de reacciones adversas a esta vacuna.

En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe y las de Novartis representan el 20 por ciento del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea conveniente.

En una alerta farmacéutica, la Agencia ha decidido inmovilizar de forma "preventiva" todas las unidades existentes de todos los lotes de estas vacunas, tanto de los almacenes como de los puntos de distribución y dispensación.

La agencia asegura que las partidas existentes serán inmovilizadas hasta que "se resuelva la investigación realizada" e insta a las Comunidades Autónomas a hacer un seguimiento de la inmovilización.

Temas

0
comentarios