Menú
"

La intoxicación por monóxido de carbono provoca 125 muertes al año en España

Tras las drogas de abuso, es la primera causa de muerte por tóxicos

Difícil de diagnosticar


Para el médico de urgencias "es difícil de diagnosticar porque el paciente no es consciente de ello ya que se trata de un gas inodoro, incoloro e insípido".


LD (Europa Press)<> Entre 5.000 y 10.000 personas se intoxican con monóxido de carbono cada año en España, de las que mueren 125, según recuerda el jefe de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, doctor Antonio Dueñas, uno de los ponentes del Curso de Toxicología Clínica para médicos de urgencias que hoy reúne a un centenar de médicos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

En este curso, organizado por el ICOMEM en colaboración con Área Científica Menarini y la coordinación científica, los especialistas en Toxicología hablarán del monóxido de carbono, también llamado "el enemigo invisible", ya que una mala combustión que libere este gas, puede "provocar una intoxicación muy grave o incluso la muerte sin que la persona afectada note nada".

Aunque hoy en día los hogares españoles se abastecen de gas propano, gas natural o gas butano, el monóxido de carbono es generado por la combustión de todos estos gases domésticos. Un drenaje incorrecto o una mala ventilación, por ejemplo, de una caldera de calefacción, pueden desencadenar consecuencias fatales, sobre todo cuando esto ocurre de noche y los inquilinos están dormidos.

El Hospital Río Hortega de Valladolid es un hospital de referencia en nuestro país en el estudio de las intoxicaciones por monóxido de carbono: en los últimos 10 años, ha seguido un total de 1.000 casos. La mayoría de pacientes que llegan al hospital están vivos pero muchos en estado de coma. Normalmente los acompaña otro miembro de la familia que también está intoxicado aunque no está tan grave.

El doctor Dueñas reconoce que para el médico de urgencias "es difícil de diagnosticar porque el paciente no es consciente de ello ya que se trata de un gas inodoro, incoloro e insípido". Además, los síntomas se pueden corresponder con muchas otras patologías, ya que "empieza con dolor de cabeza y sensación de mareo y a continuación se cae en coma".

Por ello, el doctor Dueñas recomienda que el médico de urgencias "ante estos síntomas repetidos en los distintos miembros de la familia, siempre piense en el monóxido de carbono. Si sospecha de ello, existe una prueba para corroborarlo (cooximetría) y el tratamiento es oxígeno al 100 por 100".

A las personas que sospechen de una posible intoxicación por monóxido de carbono, el doctor Dueñas les advierte que "apaguen la caldera inmediatamente y avisen al 112". Con respecto a la Administración, este especialista considera que ahora demuestra una actitud positiva.

Prueba de ello es que muchas viviendas nuevas que se empiezan a construir ya incorporan calderas estancas, comunes para todo un edificio, cuando hasta el momento se han construido con calderas individuales para cada vivienda. "Las revisiones de las calderas son obligatorias cada 4 años pero mejor que se realicen cada año. También es importante estar pendientes de una correcta ventilación", indicó.

En Tecnociencia

    0
    comentarios