Menú

Crecen los contagios por varicela tras la restricción de la vacuna por el Gobierno

Una federación de farmacéuticos denuncia que las restricciones de Varivax por parte del Gobienro ha podido favorecer el repunte de la varicela.

Una federación de farmacéuticos denuncia que las restricciones de Varivax por parte del Gobienro ha podido favorecer el repunte de la varicela.
Vacuna contra la varicela: Varivax

Tal y como ha trasladado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) -federación que integra al 70% del total de Oficinas de Farmacia de toda España-, los resultados ofrecidos por su propio "Observatorio del Medicamento" son preocupantes. Advierte mediante la emisión de un comunicado de que se espera un fuerte repunte de los contagios de varicela en las próximas semanas y lo vinculan directamente a "las restricciones en el suministro de vacunas a las farmacias".

El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que en España existe una sobrevacunación de la varicela y cree que solo deben ser vacunados a aquellos niños que tengan 12 años y no hayan pasado previamente la enfermedad.

En lo que va de año, el número de casos de varicela asciende a 7.900, de los que entre abril y mayo se han declarado 1.222. Unos datos que la FEFE coloca en paralelo con el descenso en el número de unidades de vacunas de varicela consumidos este año "por efecto de las restricciones". En comunicados oficiales, el Ministerio de Sanidad considera que en España existe una sobrevacunación de la varicela y cree que sólo deben ser vacunados aquellos niños que tengan 12 años y no hayan pasado previamente la enfermedad. El último calendario de vacunación, fue acordado por el Ministerio y las comunidades autónomas y es válido para todo el territorio nacional.

El repunte del brote de varicela supondría un incremento del 16,5% de los casos en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2013

Los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III contabiliza el número de casos declarados hasta el pasado 4 de mayo, fecha en la que se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173, 8.963 menos.

Uno de los aspectos más preocupantes del brote es que los contagios están aumentando de forma significativa cada semana. Del 28 de abril al 4 de mayo se registraron 3.763 casos, 554 más que la misma semana de 2013. En total, en todo 2013 se registraron 140.629 casos de varicela, un 2 por ciento menos que en 2012.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) relaciona este incremento con la falta de vacunación ante las restricciones en el suministro de vacunas a las oficinas de farmacia, que llevó al laboratorio fabricante, Sanofi Pasteur MSD, a denunciar al Ministerio de Sanidad por no poder venderlas libremente como hasta ahora.

El sistema de vacunación propición que la vacuna comenzara a sufrir las primeras restricciones en la liberación de lotes a las oficinas de farmacia para que los ciudadanos pudieran adquirirla libremente (asumiendo su coste íntegramente).

Tal y como destacó Liberta Digital en octubre del año pasado, las asociaciones: Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, denunciaron que vacunar a un niño de varicela al margen de los estrictos calendarios de vacunación autonómicos podía resultar misión imposible si se tiene la residencia en cualquier lugar de España que no sea Madrid, Navarra, Ceuta o Melilla.

Denunciaban entonces que Sanidad había "prohibido la liberación de lotes de vacuna en todas las comunidades que no sean Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla". Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, decía que esta decisión de Sanidad dejaba "a los niños españoles sin poder tener acceso a esta vacuna".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios