Menú

La enfermera con ébola alertó al hospital el 30 de septiembre pero no fue ingresada

Es una auxiliar que atendió al religioso García Viejo. Las autoridades sanitarias reconocen que no saben cómo se ha contagiado.

Es una auxiliar que atendió al religioso García Viejo. Las autoridades sanitarias reconocen que no saben cómo se ha contagiado.
La puerta del Carlos III | LD

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola ha abandonado esta madrugada el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y ha sido trasladada hasta el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos misioneros fallecidos por el virus.

La mujer abandonó sobre las 00:15 horas el centro alcorcoreño donde ingresó este mismo lunes en el servicio de urgencias. La auxiliar fue trasladada en una ambulancia del Summa-112, escoltada por Policía Nacional y Guardia Civil.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, compareció ante los medios de comunicación para explicar el caso de la enfermera contagiada de ébola acompañada de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y los doctores Rafael Pérez Santamarina, director general de La Paz; Francisco Arnalich, jefe del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Yolanda Fuentes, subdirectora general del Carlos III, y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas de La Paz. La ministra únicamente realizó una pequeña declaración y derivó todas las explicaciones en el resto de comparecientes.

Mato indicó que los españoles deben tener "la certeza de que se están tomando todas y cada una de las medidas para la seguridad del personal sanitario como de toda la población". Además, informó de que "estamos trabajando para averiguar cuál es la fuente de contacto y si se siguieron todos los protocolos".

La ministra quiso también "trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos" pues según dijo "contamos con unos profesionales magníficamente formados y con gran capacidad técnica y organizativa".

Síntomas desde el 30 de septiembre

Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha informado de que la paciente "accedió dos veces" a la habitación donde se encontraba el misionero Manuel García Viejo: una de ellas para atenderle y otra, una vez fallecido, para recoger el material.

Al día siguiente de que el misionero falleciera, la enfermera "cogió vacaciones" un día después del fallecimiento del misionero García Viejo y comenzó con síntomas el 30 de septiembre. Se puso en contacto con el departamento de Riesgos Laborales de su hospital y mientras que los síntomas fueron leves estuvo en su casa. En el día de ayer se decidió su ingreso hospitalario, ha señalado Alemany.

Fiebre "que no llegaba a 38,6 grados"

El director de Atención Primaria informó también de que se está realizando un estudio a toda la gente que ha estado en contacto con ella. Eso sí, ha aclarado que mientras la enfermedad no manifiesta sus síntomas el virus no se transmite.

La enferma, según ha detallado, empezó a experimentar "sintomatología vaga" el 30 de septiembre. En concreto, fiebre "que no llegaba a 38,6 grados" y "astenia". En la actualidad, se encuentra "con fiebre" y "estable".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios