Menú

Así no se contagia el ébola

Los pacientes que sin fiebre no la transmiten. Tampoco se ha demostrado la transmisión aérea.

El caso de la enfermera del Carlos III que padece ébola, el primer caso de contagio fuera de África, ha levantado una serie de especulaciones sobre un posible caso de pandemia.

El virus es sensible a la deshidratación y a la luz solar, pero puede sobrevivir unos días en materiales líquidos o secos y en cadáveres infectados. La capacidad infectiva se mantiene a temperatura ambiente o a 4º C durante varios días, e indefinidamente a temperatura de -70ºC.

Es importante destacar que los pacientes que no muestran síntomas de la enfermedad no la transmiten. Tampoco se ha demostrado la transmisión aérea de persona a persona, aunque la OMS no la descarta, ya que este modo se ha producido en primates y estudios experimentales.

En realidad, hay dos tipos de transmisión. Por un lado, en zonas endémicas, se produce por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, así como por la ingesta de alimentos contaminados -leche, sangre o carne cruda- de estos.

Por otro, encontramos la transmisión de persona a persona. Esta se produce por contacto directo de las mucosas o de la piel lesionada con órganos, secreciones, u otros líquidos o excreciones de personas infectadas -como sangre, orina, heces, saliva, vómitos y, probablemente, sudor. Además, el virus puede afectar a una persona si esta tiene contacto indirecto con materiales contaminados.

Temas

0
comentarios