Menú

Rajoy, sobre la crisis del ébola: "Hay que estar atentos y mantener la tranquilidad"

El líder socialista ha pedido al presidente que "traslade certezas" sobre el contagio de ébola. Rajoy promete "informar putualmente" de todo.

El líder socialista ha pedido al presidente que "traslade certezas" sobre el contagio de ébola. Rajoy promete "informar putualmente" de todo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido cambiar su pregunta en la sesión de control al Gobierno para preguntar a Mariano Rajoy sobre la crisis del ébola y la errática respuesta del Ejecutivo sobre el primer contagio de la enfermedad fuera de África. Sánchez ha pedido al Ejecutivo que el Gobierno "traslade certezas" y ha dicho que "es más que evidente que su ministra", en alusión a Ana Mato, "ha transmitido más angustia cuando ha hablado".

El socialista ha reclamado que se "aclare qué ha ocurrido, qué fallos se han cometido", las medidas puestas en marcha y "si hay un riesgo evidente de infección". También, "volcar todos los recursos necesarios en el personal sanitario", en alusión a las quejas sindicales. "¿Tiene usted bajo control la infección del virus del ébola? ¿Puede garantizar que no corren los españoles ningún peligro?", ha reclamado.

La pregunta ha servido para que Mariano Rajoy hable por primera vez de la crisis del ébola. Según ha dicho, se ha "creado un comité de seguimiento" en coordinación con las autonomías y la UE y se seguirán varias pautas, entre ellas "dar toda la información que se puede dar" y mantener el compromiso de "transparencia total".

Informará "de todas las novedades"

Según ha dicho, los objetivos son "atender a todos los pacientes", vigilar "a todas las personas que han estado en contacto con ellos", "investigar" y "explicar cuáles son las situaciones que se pueden producir".

"Pido que se deje trabajar a los profesionales. La Sanidad española es una de las mejores del mundo, y lo que me dicen es que este es un contagio que no es fácil, es necesario un contacto directo con el enfermo en fase avanzada", ha continuado el presidente, que ha reclamado "estar atentos" pero "manteniendo la tranquilidad". "El Gobierno informará puntualmente de todas y cada una de las novedades", ha concluido.

Mato: "Estamos poniendo todos los medios"

Hasta tres preguntas relacionadas con el ébola ha tenido que responder la ministra de Sanidad en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, en la que ha sufrido un ataque contundente por diputados del PSOE, que han llegado a clasificarla como la "peor ministra de Sanidad de la historia de la democracia".

Ana Mato ha respondido presumiendo de su gestión en estos días: "El Gobierno está actuando con la máxima transparencia y la máxima coordinación con las instituciones para responder con responsabilidad" al reto. La ministra también ha asegurado que las prioridades del Gobierno son "atender a la paciente con los mejores medios posibles y evaluar los protocolos para averiguar la causa de ese contacto".

Además, Mato ha asegurado también que los ciudadanos mantienen su "confianza porque este Gobierno está actuando con responsabilidad de la mano de los profesionales sanitarios" y que se va a seguir "trabajando para superar esta crisis sanitaria que es muy importante".

Aunque ha sido el apartado por el que ha recibido más críticas, especialmente por su comparecencia del pasado lunes, hasta en tres ocasiones la ministra ha presumido de transparencia por esa comparecencia, la de directora general del Sanidad este martes y la suya propia en el Congreso que ya ha solicitado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios