Menú

Londres aumenta los controles en aeropuertos y París prepara un edificio para cuarentenas por el ébola

Ambos gobiernos están tomando medidas preventivas ante la alarma internacional causada por la propagación del ébola.

Ambos gobiernos están tomando medidas preventivas ante la alarma internacional causada por la propagación del ébola.

El Gobierno británico anunció este jueves que "aumentará los controles" en los aeropuertos y en la terminal del tren del Canal de la Mancha para detectar posibles casos de ébola entre pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos controles, que se aplicarán en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick y en las estaciones del Eurostar, conllevarán analizar el historial de viaje de estos pasajeros procedentes de regiones afectadas y, en algunos casos, pueden implicar exámenes médicos.

El Reino Unido responde así a la alarma internacional causada por la propagación del ébola, después de que hace tres días descartara estos controles fronterizos adicionales al considerar que eran innecesarios porque el riesgo en este país era bajo. Sin embargo, en las últimas horas ha aumentado la presión por parte del Parlamento británico a fin de introducir medidas para tranquilizar a la opinión pública.

En el Reino Unido, los vuelos directos a Guinea, Sierra Leona y Libera, los países más afectados por el virus, están suspendidos desde el pasado agosto, por lo que los pasajeros procedentes de estas zonas llegarán a Londres a través de otros territorios. El Gobierno británico ha decidido aumentar las medidas de control tras consultar al asesor médico del Estado, que ha recomendado ese "nivel adicional de protección para el Reino Unido", según un comunicado oficial.

Las nuevas medidas incluirán "examinar la historia de viaje reciente de los pasajeros, con quién han estado en contacto y hacia dónde van, así como un posible examen médico, que efectuará personal médico y no los agentes de aduanas", se señala en la nota. "También se asesorará a los pasajeros sobre qué deben hacer si más tarde desarrollan síntomas", se añade.

Estas medidas ayudarán al Reino Unido a "detectar y aislar los casos de ébola", si bien, subraya el Gobierno, ninguna iniciativa "puede ofrecer protección al cien por cien en casos no sintomáticos". "Es importante recordar que el riesgo para el público en el Reino Unido sigue siendo muy bajo, y que el Reino Unido tiene uno de los mejores sistemas de protección de la salud del mundo, con procesos probados para gestionar enfermedades infecciosas cuando surgen", asevera el comunicado oficial.

El pasado martes, el servicio de salud público inglés aseguró que no planeaba examinar a los pasajeros que llegaban a aeropuertos británicos al considerar que el riesgo era "bajo" y el país estaba preparado para "afrontar enfermedades infecciosas inusuales". El director del departamento de Salud Preventiva del sistema inglés, Paul Cosford, descartó entonces la medida porque "requeriría examinar a todos los viajeros que entran en el Reino Unido" y afirmó que "la gente puede volver de una zona afectada a través de cualquier puerto".

El profesor de microbiología Peter Piot, miembro del equipo internacional que en 1976 descubrió el virus del ébola, dijo hoy en declaraciones a la BBC que es "inevitable" la aparición de más casos de ébola en Europa, si bien descartó una epidemia debido a que existen buenos protocolos médicos. El Reino Unido ha aumentado esta semana la ayuda a las regiones de África Occidental afectadas por el estallido del virus, con el envío a Sierra Leona de 750 soldados, un barco hospital y tres helicópteros.

Por su parte, el gobierno francés ya prepara un edificio en las afueras de París para los enfermos de ébola en cuarentena, que el Elíseo prevé que llegarán más pronto que tarde.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios