Menú

El Gobierno crea un comité especial para la crisis del ébola cinco días después

Estará integrado por el ministerio de Sanidad, Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia, Economía y la consejería de Sanidad de Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia, dado el "carácter transversal" del contagio.

El comité especial estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y contará con la integración del Ministerio de Sanidad, un representante del de Exteriores, de Defensa, Interior, Presidencia y Administraciones Públicas. Además, estará representada la Consejería de Sanidad de Madrid, el presidente del comité científico del ébola y un representante del hospital Carlos III.

La tarea del comité será coordinar los medios y los recursos, la cooperación entre instituciones e internacional, la gestión de la información y de la planificación de las actuaciones.

El comité se reunirá todos los días al menos una vez, la primera esta tarde, y contará con una línea de crédito para adoptar cuantas medidas sean necesarias.

Soraya Sáenz de Santamaría alabó la tarea realizada por los dos misioneros y por Teresa Romero, que "han contraído la enfermedad por cuidar a los demás. En ese sentido vamos a enfocar todas las decisiones que tomemos en este asunto", dijo. "Por solidaridad se prestaron a cuidar a los demás en una enfermedad como el ébola". La vicepresidenta defendió la repatriación de los misioneros. "Son ciudadanos españoles y querían regresar a España. Se hizo la repatriación de acuerdo con los protocolos de la OMS y otros países también lo han hecho. España tiene una obligación con sus nacionales".

La portavoz del Gobierno no quiso desautorizar al consejero de Sanidad de Madrid por sus polémicas declaraciones. "Nuestra tarea es trabajar y cuidar la salud de Teresa Romero, que por cuidar a los demás se ha visto en la zona de contagio. Investigar los hechos para evitarlos en el futuro y extremar las precauciones. Hay que trabajar mucho y hacerlo bien. Darle atención a Teresa y tranquilidad a la ciudadanía".

Soraya pidió la colaboración a trabajadores sanitarios e insistió en que se informará de los resultados de la investigación abierta, "cómo se contagia, cómo no, los síntomas". Dijo que se está recabando información en África y que se extremarán las medidas que puedan adoptarse.

Preguntada por la asunción de responsabilidades, Soraya dijo que "ahora estamos centrados" en la solución de la crisis. "Ante la magnitud de las vidas humanas la asunción de responsabilidades políticas no creo que sean dos magnitudes comparables. Ahora vamos a trabajar por cuidar lo mejor posible a Teresa y es su vida lo más importante. El puesto político me parece lo menos importante".

La decisión aparta de la primera línea a Ana Mato, prácticamente desaparecida desde el comienzo de la crisis. La ministra sólo compareció el lunes, el día en que se confirmó el contagio, acompañada de varios médicos y altos cargos en una rueda de prensa muy criticada.

Después, tuvo que responder sobre lo ocurrido pero no ante los medios, sino ante los diputados, en la sesión de control, donde defendió la gestión de su gobierno.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios