Menú

EEUU apunta al fallo humano en el segundo contagio de ébola fuera de África

Este domingo se confirmaba el segundo caso de ébola fuera de África. Una persona que atendió al fallecido Thomas Eric Duncan.

Este domingo se confirmaba el segundo caso de ébola fuera de África. Una persona que atendió al fallecido Thomas Eric Duncan.
Desinfectan la casa del segundo contagiado fuera de África. | EFE

Este domingo se confirmaba el segundo caso de ébola fuera de África. Una persona, de la que por ahora se desconoce su identidad, que atendió y estuvo en contacto "prolongado" en el Hospital Presbiteriano de Dallas con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y fallecida el pasado miércoles.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) Tom Frieden, ha declarado este domingo que durante su contacto con Duncan, la ahora infectada llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, pero "en algún momento hubo una clara ruptura del protocolo de seguridad".

Teorías del contagio

Al igual que como ocurrió en España con la auxiliar Teresa Romero, y tal y como informan varios diarios locales de Dallas, las autoridades estadounidenses apuntan a un fallo humano como motivo del contagio, ya que afirman que las normas para tratar a enfermos de ébola han funcionado siempre, por lo que, si algo va mal, la culpa es de las personas. Pero, al igual que pasa en España, desconocen el momento exacto dónde se rompió el procedimiento.

La trabajadora afectada, que se encuentra estable, tampoco ha sido capaz de identificar qué fallo pudo ocurrir y, por ello, la investigación que realiza el CDC analizará, entre otras cosas, el modo en que se quitó el traje de protección, ya que hacerlo incorrectamente puede dar lugar a un contagio. También se estudiarán los procesos de diálisis e intubación que se realizaron durante el tratamiento al fallecido.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital presbiteriano de Texas.

Críticas al hospital

El hospital ya recibió críticas cuando se supo que la primera vez que Thomas Eric Duncan acudió al centro, el 25 de septiembre, fue enviado a casa aunque presentaba síntomas asociados al ébola. En esa visita el liberiano no tuvo contacto con la infectada.

Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con la enfermedad.

Funcionarios de los CDC enviados a Dallas trabajarán con las autoridades locales y estatales para "revisar" los procedimientos de control de infecciones del hospital y el uso de los trajes de protección por parte del personal, según instruyó Obama tras hablar por teléfono con su secretaria de Salud, Sylvia Burwell.

El mandatario solicitó, además, que las autoridades federales de salud tomen medidas adicionales "inmediatas" para garantizar que los hospitales y proveedores de atención médica en todo el país están "preparados" para seguir los protocolos adecuados para tratar con enfermos de ébola.

De acuerdo con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, un equipo especializado en el manejo de materiales peligrosos se trasladó al complejo de apartamentos donde vive la afectada para desinfectar y limpiar las zonas comunes. Rawlings detalló, además, que en el apartamento de la mujer hay una mascota que, al parecer, no muestra síntomas de contagio y que aún no se sabe qué pasará con ella.

Además de Duncan cuatro estadounidenses que habían contraído el ébola en África fueron tratados en el país y dos de ellos, Kent Brantly y Nancy Writebol, superaron la enfermedad tras recibir el suero experimental ZMapp, que hasta ahora no había sido probado en humanos.

Solo una de esas cuatro personas, el operador de cámara Ashoka Mukpo, permanece ingresada y está "mejorando", de acuerdo con la información divulgada hoy por el hospital que lo atiende, el Centro Médico Nebraska.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios