Menú

Las próximas "24 o 48 horas son críticas" para la evolución de Teresa Romero, la auxiliar con ébola

La auxiliar enferma de ébola está pasando por las horas críticas en la evolución de la enfermedad. Tienen "esperanza" en su curación sin secuelas.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha explicado que las "próximas 24 a 48 horas" son críticas para la evolución de la infección de Teresa Romero, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final" que puede ser el fallecimiento o la curación, "aunque depende del estado de la paciente", en alusión a posibles secuelas en los órganos. Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no han desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está reevaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos "exhaustivamente", y parece que son "correctos y garantizan una seguridad al paciente", aunque "sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiento de contacto", ha admitido.

"En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales", ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que pueden mejorarse, como es el tamaño de las esclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.

No se trató con el Zmapp

Por otro lado, Simón ha negado que España haya conseguido el Zmapp, tal y como se difundió el viernes según fuentes gubernamentales. Según ha explicado, se ha conseguido una versión anterior del fármaco experimental, que aún no se ha utilizado en la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, por temor a su seguridad.

"No se le ha administrado porque no hay disponible, ni aquí ni en ningún sitio (...). En España tenemos la versión antigua del producto, son fármacos que tienen un proceso de creación muy lento y al ser experimental no hay cantidades suficientes; es probable que no haya disponible hasta finales de año", ha señalado en declaraciones en Antena3 recogidas por Europa Press.

Además, ha explicado que este producto previo, conocido como Zmab, "desde el punto de vista clínico tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable para los médicos que están llevando a la auxiliar de enfermería".

"Hay varias drogas experimentales, se habla mucho del Zmapp pero las drogas experimentales no han mostrado hasta ahora ninguna eficacia constatable, porque es difícil poder valorarla en la forma que se administra y, según, porque la única cosa que parece tener algún efecto es el suero de convaleciente", ha explicado.

Asimismo, ha aclarado que se le ha administrado todo lo que sus médicos clínicos han considerado que era necesario. "España tiene acceso a todas las drogas que son necesarias y hasta ahora no hay ningún problema de suministros".

Parte del comité del ébola

El miembro del comité especial para el ébola Fernando Rodríguez Artalejo dijo que Teresa Romero se mantiene muy grave "sin nada nuevo que resaltar". Las personas ingresadas por haber mantenido contacto con la auxiliar permanecen "asintomáticas". "En este momento no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir el ébola más allá de Teresa", señaló, por que estamos en "una situación de absoluta tranquilidad desde la perspectiva de salud pública". "Cada día que siga luchando estará en mejores condiciones".

Rodríguez Artalejo dijo que el ébola es una "enfermedad muy grave pero el virus da facilidades. Es muy difícil de transmitir y sólo se transmite cuando está sintomático". Además se dispone de "medios materiales y humanos y un amplio programa de formación para personas que estarán implicados en la lucha contra este problema de salud", como es personal sanitario, policías o bomberos.

El portavoz resaltó el "trabajo encomiable" del personal que está tratando a estos enfermos, "lidiando con una enfermedad muy grave".

Por otra parte desmintió "tajantemente" que haya sido expedientado un médico de la Carlos III por unas declaraciones, así como los rumores de que hay personal que se está negando a trabajar en las zonas contaminadas. No obstante, "toda ayuda es poca", dijo. "Siempre será bienvenido" el personal sanitaio que "quiera colaborar voluntariamente. Las crisis sanitarias se resuelven con esfuerzo social. "

Finalmente, Rodríguez Artalejo, que dijo que es profesional de salud pública, señaló que el brote es "posible de controlar, no es especialmente contagioso, tenemos los medios adecuados y los protocolos se están aplicando de manera rigurosa".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro