Menú

Mato defiende su gestión del ébola: "He sido la ministra de Sanidad que más ha comparecido"

La ministra de Sanidad comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso.

Libertad Digital
10
La ministra de Sanidad comparecerá este miércoles por la tarde en el Congreso.
Ana Mato durante la sesión de control de este miércoles. | EFE

Tras la desastrosa gestión llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad del primer caso de contagio de ébola fuera de África, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, se esperaba que, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, la oposición sacara las garras contra la ministra Ana Mato.

Asi, el diputado socialista José Martínez Olmos, preguntó a la titular de la cartera de Sanidad por los recortes en esta materia y, tras afirmar esta que "la evolución -presupuestaria- ha sido positiva", el del PSOE recordó que el Gobierno de Rajoy ha recortado "el 22% del presupuesto" en esta materia y ha "expulsado a casi 30.000 profesionales".

"¿Se extrañan ustedes de lo que ha pasado en Madrid? No me venga usted con la historia de la deuda. Ustedes llevan una deuda acumulada de 21.000 millones de euros", seguía Martínez Olmos, para rematar así: "Tiene que defender la Sanidad pública, esa que defiende con el marrón que le ha dejado al presidente del Gobierno al no dimitir del cargo". En su réplica, Mato defendió la gestión realizada.

El siguiente en preguntar ha sido el socialista Miguel Ángel Heredia, quien se refería a la estrategia de comunicación empleada por el Gobierno durante el desarrollo del caso. Respuesta de Mato: "Desde el primer minuto, el Gobierno tomó la decisión de informar puntualmente sobre la evolución del ébola en España. Lo hicimos desde el primer momento".

En su réplica, Heredia señalaba que la estrategia del Gobierno "ha sido el silencio, que el problema se solucione solo y, luego, buscar un culpable". Tras recordar las palabras de Mato en mayo de 2009 sobre la crisis de la gripe A, el socialista dijo que la rueda de prensa en la que confirmó el contagio por ébola de la auxiliar "pasará a los manuales de comunicación como justo lo que no hay que hacer. Pero el PP ya ha encontrado a una culpable: a la profesional". "Eso sí que es miserable. Basta de culpar a los profesionales sanitarios. Usted pensaba que el virus del ébola era como el de la Gürtel: yo no vi nada, yo no sé nada", finalizaba. Y Mato, de nuevo. "Si comparezco, porque comparezco; si no comparezco, porque no comparezco".

"A buenas horas, mangas verdes"

La socialista Esperança Esteve preguntó si la ministra cree que se han aplicado correctamente los protocolos para la infección, a lo que Mato respondió que los protocolos que se utilizaron fueron los que se aplican internacionalmente y que, tras el contagio de Teresa Romero, fueron "modificados" aumentando las medidas de seguridad "para evitar que estas cosas vuelvan a suceder". "A buenas horas mangas verdes", respondieron los socialista.

Finalmente, la socialista Pilar Grande preguntó: "¿Cree la Ministra que hizo bien no atendiendo la petición de comparecencia urgente efectuada por el Grupo Socialista en agosto ante la alerta de salud pública por el Ébola?". Respuesta de Mato: "Teresa es un orgullo y honor para todos nosotros porque ha puesto en riesgo su vida para ayudar a los demás", añadiendo finalmente que "he sido la ministra de Sanidad que más ha comparecido en el Congreso y en el Senado de la democracia" y que se dedica a esta cuestión "en cuerpo y alma".

La ministra sumará este miércoles por la tarde una nueva comparecencia, ya que está previsto que, a partir de las seis de la tarde, dé explicaciones en el Congreso.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios