Menú

Los enfermeros: nunca se va a poder saber cómo se contagió Teresa Romero

El Consejo General de la Enfermería concluye que se han vulnerado varias leyes y ha habido importantes deficiencias en los protocolos.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha asegurado que "nunca se podrá saber" cómo se contagió Teresa Romero porque hay "muchos factores de riesgo" y no se han puesto las medidas establecidas por la ley para minimizar los riesgos.

Este órgano considera, por tanto, que se podrían haber vulnerado varias leyes. Entre ellas, la de prevención de riesgos laborales, de riesgos biológicos y de bioseguridad. En este punto, denuncian que los enfermeros que han tenido que atender a los pacientes contagiados por el virus del ébola en el hospital Carlos III-La Paz no han tenido la formación adecuada.

Para apoyar su denuncia, los enfermeros ponen ejemplos. Así, Máximo González ha dicho tener constancia de que alguno de los profesionales que tuvieron que atender tanto a los misioneros como a la auxiliar de enfermería, entraron en las habitaciones el mismo día en el que se reincorporaban de sus vacaciones, sin formación ninguna.

También dan datos concretos: de seis enfermeros, solo cuatro recibieron un curso de formación de "unos quince o veinte minutos", y de éstos, solo dos pudieron comprobar cómo se ponía y se quitaba un traje de aislamiento. Los otros cuatro sanitarios, ha explicado González, "tuvieron que intervenir sin saber cómo se ponía el traje".

También denuncia este Consejo que aunque el protocolo de la Organización Mundial de la Salud señala que sea un miembro del servicio de salud laboral el que revise cómo se quitan los trajes, en el caso del hospital Carlos III-La Paz solo se ha tenido en cuenta este punto en un par de ocasiones. La mayoría de las veces, los sanitarios que han entrado en las habitaciones de los enfermos de ébola han sido vigilados por sus propios compañeros que se prestaban "como voluntarios".

Además, los enfermeros denuncian que no se ha contado con ellos para elaborar los protocolos de actuación, algo que a su entender vulnera la ley de ordenación de profesiones sanitarias. Por todo ello, consideran que la formación ha sido "heterogénea e insuficiente" y piden "criterios unificados" de formación para toda España.

A pesar de la investigación llevada a cabo por este órgano, el Consejo General de Enfermería no se ha planteado denunciar estas posibles vulneraciones de la ley. De momento, tan solo pondrán a disposición de la Fiscalía todos los datos que han recabado por si pudieran ser constitutivos de delito.

Por otro lado, exigen la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Consideran que su actitud es "inmoral" y que "ha perdido la confianza de los ciudadanos y los profesionales sanitarios". El presidente del Consejo también ha criticado que Teresa Romero haya sido "utilizada como chivo expiatorio" aunque ha dicho ser consciente de que esto iba a suceder ya que, en su opinión, "siempre es al profesional al que se le busca la culpabilidad".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios