Menú

Descubren un virus que hace más estúpidos a los seres humanos

Científicos estadounidenses han descubierto un virus que reduce facultades cognitivas como el procesamiento visual y la conciencia espacial.

94
El virus ATCV-1 se encuentra sobre todo en las algas verdes. | Flickr/CC/Daniel Ramírez

Un virus de la familia Phyvodnaviridae, que se creía que sólo afectaba a las algas verdes, ha mostrado ser perjudicial para algunas funciones de nuestro cerebro cuando está presente en el organismo humano, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, del que se ha hecho eco el blog Barcepundit.

Los científicos de las universidades de Nebraska y Johns Hopkins que firman el estudio llegaron a esta conclusión de casualidad. Estaban haciendo un trabajo sobre microbios que habitan en la garganta cuando se encontraron que 40 de los 90 sujetos que examinaban tenían ADN que correspondía con un chlorovirus conocido por infectar algas verdes llamado ATCV-1. Las personas infectadas por este virus mostraron una pequeña reducción de su capacidad cognitiva en pruebas de procesamiento visual y velocidad motora, así como en tareas diseñadas para medir la capacidad de atención.

A partir de ahí, los investigadores decidieron ampliar su estudio inyectando el virus en el estómago de ratones de entre 9 y 11 semanas de edad, produciéndose un resultado similar. Los roedores mostraron una reducción de su capacidad cognitiva en diversos campos, incluyendo la memoria de reconocimiento y el filtro sensorial. La exposición al ATCV-1 también alteró la expresión de algunos genes en el hipocampo relacionados con la plasticidad sináptica, el aprendizaje, la formación de la memoria y la respuesta inmune frente a los virus.

El virólogo Robert Yolken, autor principal del estudio, ha declarado a The Independent que este es "un ejemplo notable de cómo los microorganismos supuestamente inocuos que llevamos en el cuerpo pueden afectar a nuestro comportamiento y nuestra capacidad cognitiva. Muchas diferencias psicológicas entre una persona A y otra B están codificadas en los gentes que heredan de sus padres, pero algunas de esas diferencias son alimentadas por los microorganismos que albergamos en nuestro cuerpo y la forma en que interactúan con nuestros genes."

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La polémica de la herencia y las fotos de Chiquito de la Calzada
    5. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    0
    comentarios

    Servicios