Menú

La 'desmantelada' sanidad de Madrid arrasa en el ranking de hospitales más valorados

En medio de las acusaciones sindicales de desmantelamiento, los hospitales madrileños ganan en reputación, según un estudio.

En medio de las acusaciones sindicales de desmantelamiento, los hospitales madrileños ganan en reputación, según un estudio.
En el primer lugar figura La Paz, en Madrid

Pese a los mensajes de desmantelamiento sanitario difundidos desde los sindicatos, los hospitales públicos madrileños están en lo más alto en reputación para profesionales y pacientes. Según un estudio independiente, realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), el Hospital Universitario de La Paz es el centro público español con mayor reputación.

En este primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se realiza en España, con la opinión de 2.400 expertos, aparecen tres hospitales madrileños y dos catalanes entre los cinco primeros. En concreto, los cinco mejores hospitales públicos son La Paz, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Hospital de la Vall d'Hebron y el 12 de Octubre.

En el ranking de los 10 hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios están también el Hospital Universitari i Politécnic la Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En cuanto a los privados, los mejores son la Clínica Universidad de Navarra, el HM Montepríncipe, el HM Sanchinarro, el Quirón de Madrid y el Hospital Ruber Internacional. También figuran el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Quirón de Barcelona, el Hospital Universitari Sagrat Cor y el Hospital Quirón Teknon.

Según ha explicado José María San Segundo, director técnico del estudio, este ranking recoge la valoración de 2.399 expertos, entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas, que han analizado 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial. "Pretendemos hacer una pequeña contribución honesta, libre y científica a la sanidad española", ha señalado San Segundo, quien ha subrayado que los hospitales más valorados están en la lista porque así lo han decidido los profesionales sanitarios.

El estudio analiza 14 servicios hospitalarios y pone de manifiesto la prevalencia de la sanidad pública en la mayoría de las categorías.

Así, La Paz (Madrid) lidera el ranking en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología.

El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología y Neumología, el Gregorio Marañón (Madrid) en Cardiología y Psiquiatría, el 12 de Octubre (Madrid) en Cirugía general y aparato digestivo, el Ramón y Cajal (Madrid) en Oftalmología y el Vall d'Hebron (Barcelona) en Oncología médica.

También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.

En cuanto a los médicos con mejor reputación en cada especialidad, están el doctor Joaquín Hinojosa de Val en Aparato Digestivo, Valentín Fuster en Cardiología, Enrique Moreno en Cirugía general y Aparato digestivo, Pedro Jaén en Dermatología y Venereología, Josep María Campistol en Nefrología, Julio Ancochea en Neumología y Eduard Gratacós en Obstetricia y Ginecología.

En Oftalmología figura el doctor Borja Corcóstegui, en Oncología médica Ana Lluch, en Pediatría Juan Casado, en Psiquiatría Eduard Vieta, en Reumatología Eduardo Collantes, en Cirugía ortopédica y Traumatología Pedro Guillén y en Urología Antonio Alcaraz.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas consultados han tenido en cuenta indicadores como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción o accesibilidad del servicio.

Estos datos han sido solicitados a los hospitales, aunque San Segundo ha indicado que sólo el 40 por ciento de ellos ha colaborado activamente, el resto de datos los han obtenido del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios