Menú
Alerta del Consejo de Enfermería

El peligro de las doulas

Un informe del Consejo de Enfermería acusa a estas mujeres de poner en riesgo a madres y niños con sus prácticas. Denuncian que no tienen estudios.

Otras noticias: Informe general de enfermería contra las 'doulas'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un informe del Consejo de Enfermería acusa a estas mujeres de poner en riesgo a madres y niños con sus prácticas. Denuncian que no tienen estudios.
Un bebé recién nacido | Efe

Este lunes, el Consejo General de Enfermería hizo público un informe para poner a la población sobre aviso del peligro de las doulas, una especie de consejeras de embarazadas sin formación sanitaria y que, según denunciaron, ponen en peligro a las mujeres con la "anuencia" de las autoridades. El presidente del Consejo anunció su intención de poner la investigación realizada durante tres años en manos de la Fiscalía.

En Es la Tarde de Dieter, la matrona Gloria Boal ha detallado qué son las doulas, unas desconocidas para gran parte de la población. Según ha explicado, son mujeres que "se hacen pasar por acompañantes" de las parturientas y que carecen de estudios y titulación. Entre otras cosas, les dan consejos, algunos de los cuales "pueden poner en peligro la vida de la madre y el niño".

Según ha contado, tienen la constatación de que hay al menos 500 en toda España gracias a los anuncios que publican en internet. Su aparición en nuestro país y el riesgo en el que pueden poner a las madres les ha llevado a actuar.

Entre otras cosas, las doulas alertan a las madres de la "violencia obstétrica" que, según ellas, se ejerce contra las mujeres en los hospitales en el momento del parto. "Esto de la violencia nos parece muy, muy fuerte. Fortísimo", ha dicho la matrona, que ha señalado que las doulas, entre otras cosas, afirman que las enfermeras "violamos a las mujeres cada vez que las exploramos, que las rajamos (en alusión a la episiotomía) y que hacemos ablaciones". Esas "infamias" provocan que las "mujeres se asusten" y "les dé miedo ir a los hospitales", cuenta.

Entre sus prácticas y consejos también ha citado la ingestión de la placenta y el mantenimiento del cordón umbilical entre madre e hijo hasta que se cae. La matrona ha señalado el peligro de esta práctica para el niño en caso de que "llegue a pudrirse". También ha señalado el "ritual de despedida del útero", con velas, "dando las gracias por haber albergado al niño".

Según ha contado, hay doulas en la zona de Murcia, en Galicia, Madrid y Canarias. Sus prácticas, ha insistido, son "gravísimas". Los servicios que ofrecen llegan hasta los 1.200 euros e incluyen la atención en el embarazo, el parto y el postparto, un "negocio lucrativo" que se cobra "en black", por lo que además de a Sanidad, el Consejo de Enfermería ha pedido a Hacienda que actúe.

En Tecnociencia

    0
    comentarios