La pastilla que te ofrece los mismos beneficios que hacer deporte

Científicos están desarrollando una píldora que pretende sustituir los beneficios musculares que obtienes al hacer ejercicio.

Una pastilla que actuará como si hicieras ejercicio | Corbis

Imagine si en lugar de hacer ejercicio se tomara una pastilla que provocara en sus músculos los mismos beneficios que esa actividad física. Esto que parece una quimera está más cerca de convertirse en realidad.

Si eres de los que disfrutan al hacer deporte te puedes olvidar del tema, pero si eres de los que les cuesta realizar cualquier actividad física podrías estar de enhorabuena. Sobre todo si sufres de sobrepeso o algún que otro problema que te impide hacer ejercicio.

El doctor Nolan Hoffman, investigador de la Facultad de Biociencia Molecular de la Universidad de Sydney, junto a otros investigadores de la Universidad de Copenhague y la de la Columbia Británica en Vancouver, ha creado un modelo de las reacciones moleculares que se obtienen al hacer ejercicio.

Para realizar el estudio practicaron una biopsia a cuatro hombres antes y después de hacer deporte. Se montaron en una bicicleta con toda la intensidad que pudieran mantener durante 10 minutos. Así, los investigadores analizaron los cambios en las proteínas del músculo esquelético con la técnica de la espectometría de masas. El doctor Hoffman dijo que "desde hace tiempo se sabe que el ejercicio envía muchas señales al cuerpo, pero nosotros hemos sido los primeros en crear este mapa y ahora conocemos su complejidad".

Este descubrimiento es la clave para la fabricación de la pastilla porque de los mil cambios moleculares en los músculos, el objetivo es identificar los más importantes y centrarse en ellos. Esta píldora, a día de hoy, es imposible que reproduzca todas esas alteraciones moleculares.

El objetivo final de esta pastilla es mejorar la calidad de vida de ancianos, personas con alguna lesión medular, con problemas de obesidad o con diabetes tipo 2 y los que no puedan hacer ejercicio. Pero lo que quieren dejar claro los investigadores es que es poco realista afirmar que estas pastillas pueden sustituir el hacer ejercicio que, además de fuerza física, mejora la función cognitiva, la resistencia ósea, el sistema cardiovascular y es bueno para el cerebro, algo que una pastilla no podrá reemplazar, al menos de momento.