Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Carmena, cuestionada en sus medidas sobre el tráfico por un informe europeo

La Agencia Europea Medioambiental realizó un ensayo en el que demostró que el ahorro de combustible no es del 12-18% sino del 2-3%.

17
Reducir la velocidad no tiene por qué suponer menos contaminación | EFE

Un informe de la Agencia Europea Medio Ambiental (EEA) titulado ¿Disminuir los límites de velocidad en autopista reduce el consumo de combustible y la contaminación? demostró que el supuesto beneficio de reducir la velocidad es casi insignificante. Para ello realizó una simulación con tres ciclos diferentes en los que utilizaba coches de características medias conducidos en los países europeos con motores diésel y gasolina. Los tres ciclos de simulación fueron los siguientes:

Ciclo 1: Velocidad límite de 120km/h pero sin respetar estrictamente, tal y como sucede realmente.

Ciclo 2: Todos los conductores respetan el límite de 110km/h y realizan un conducción suave y eficiente. Es obvio que estas condiciones no se cumplen pero sirve de baremo para la obtención del potencial máximo al que se puede llegar.

Ciclo 3: Con las mismas condiciones que en el Ciclo 1 pero con una limitación de velocidad de 110km/h. También se supone que la velocidad límite puede ser rebasada eventualmente y que el modo de conducción no es idealmente eficiente.

El razonamiento para establecer estos tres tipos de simulaciones fue el de marcar un baremo realista con el límite a 120km/h (Cliclo 1) y compararlo con la conducción idealmente eficiente a 110km/h (Ciclo 2) y la conducción en condiciones reales de un conductor medio (Ciclo 3). Los resultados fueron sorprendentes. La restricción de 120 a 110km/h suponía, en el caso de una conducción ideal, una disminución del consumo de combustible del 12% para los coches diésel y del 18% para los gasolina. Sin embargo, en el caso de una conducción realista suponía un ahorro de combustible del 2% para los coches gasolina y del 3% para los coches diésel.

La semana pasada el gobierno de Manuela Carmena impuso restricciones en la velocidad de los vehículos que circularan por la M30 de Madrid. Se redujo la velocidad máxima de 90 a 70km/h. con el argumento de que esta medida disminuiría la polución. Sin embargo hay varios factores que no se tuvieron en cuenta:

  • El primero es este informe que pone en tela juicio las cifras teóricas de disminución del consumo y por tanto de las emisiones contaminantes.

  • El segundo fue que la velocidad media en la M30 es casi la misma al disminuir la velocidad límite de 90 a 70km/h debido a la densidad del tráfico, a las incorporaciones y a los constantes cambios de vía de los vehículos.

  • El tercero y más importante es que los coches de gasolina emiten menos NO2 a 90km/h que a 70km/h justo lo contrario que los coches diésel. Por lo tanto, la disminución de la velocidad aumenta o disminuye la emisión de partículas contaminantes de nitrógeno sólo si el incremento que supone la aportación de los motores gasolina es inferior a la disminución que supone la contaminación de los diésel.

La medida llevada a cabo por Carmena el pasado jueves queda lejos de ser demostrable. Eso sí, da sentido a una máxima de los políticos: "Toma medidas que parezcan evidentes y que no tengan que ser explicadas, no importa que sean realmente efectivas".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    5. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
    0
    comentarios

    Servicios