Menú

La OMS quiere prohibir a los menores ver 'Casablanca' o 'La lista de Schlinder'

La nueva ocurrencia de la OMS es que las películas en las que se fuma se clasifiquen como cine para adultos y, por tanto, prohibidas a niños.

La nueva ocurrencia de la OMS es que las películas en las que se fuma se clasifiquen como cine para adultos y, por tanto, prohibidas a niños.
Liam Neeson, en un fotograma de 'La lista de Schindler' | Amblin Entertainment

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos sus Estados miembros para que establezcan un sistema de certificación de películas y series televisivas que califique los filmes con escenas donde se fuma como cintas para adultos.

Esta es la principal recomendación que surge de un informe titulado "Películas sin humo, de la evidencia a la acción" presentado este lunes que versa sobre la influencia que las escenas con fumadores tienen en la decisión de iniciar este hábito nocivo.

Tal y como informa Efe, la OMS está convencida que la reducción de la exposición reducirá no sólo el inicio del hábito, sino también las enfermedades y mortalidad relacionadas con él. Estudios elaborados en Estados Unidos aseguran que el 37 por ciento de los adolescentes que comenzaron a fumar lo hicieron incitados por lo que vieron en la pantalla.

Según los Centros de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos la exposición a escenas donde se fuma incitó a 6 millones de adolescentes estadounidenses a fumar en 2014 y que de ellos, dos millones morirán en el futuro por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

En 2014, se detectaron escenas donde se fuma en un 44 por ciento de todos los filmes de Hollywood, y en un 36 por ciento de las películas calificadas "para todos los públicos".

Lo cierto es que la norma significaría clasificar "para adultos" a la inmensa mayoría de las películas clásicas, tanto de Hollywood como del cine de otros países. Películas como Casablanca o La lista de Schindler, por citar sólo dos de diferentes épocas, quedarían vetadas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios