Menú

Los científicos españoles que han logrado revertir el envejecimiento: "Vamos a vivir más y vamos a vivir mejor"

Los científicos españoles que han logrado revertir el envejecimiento en células de ratones han explicado lo que supondrá en Es la Tarde de Dieter.

El equipo español que ha conseguido revertir el envejecimiento

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los científicos españoles que han logrado revertir el envejecimiento en células de ratones han explicado lo que supondrá en Es la Tarde de Dieter.
Células musculares antes y después del tratamiento | Universidad Católica de Murcia

Este jueves se dio a conocer una investigación que puede resultar clave para los próximos años: un equipo de científicos liderados por Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, han logrado revertir el envejecimiento en ratones vivos. El hallazgo abre la puerta a su aplicación en humanos.

En Es la Tarde de Dieter, Izpisúa y otros cuatro investigadores españoles que han participado en el proyecto han hablado de sus descubrimientos y han indicado lo que puede suponer para la medicina en los próximos años. La doctora Isabel Guillén, de la Clínica Cemtro, ha indicado que lo importante es que además de aumentar "el tiempo de vida" se podrá mejorar "la calidad de vida". "Vamos a vivir más gracias a la medicina, pero estamos enfocados en vivir mejor", ha indicado la doctora, que según ha dicho, se han visto mejoras claras en los músculos y en órganos como el páncreas.

Izpisua, por su parte, ha explicado en pocas palabras en qué consiste el hallazgo: según ha dicho, han logrado introducir cuatro genes "en un ratón con envejecimiento acelerado" y el resultado ha sido que sus "células rejuvenecen y la vida se extiende". En total, se ha observado un aumento del tiempo de vida de un 30%. Hasta ahora, esto se había logrado sólo in vitro y no en animales vivos.

El doctor Pedro Guillén, también de la Clínica Cemtro, ha indicado que en los trabajos han colaborado "hijos de nueve países diferentes", todos liderados por el español Izpisúa. Con su laboratorio, han colaborado instituciones españolas como la propia Clínica Cemtro o la Universidad Católica de Murcia. Estrella Núñez, catedrática de Bioquímica de dicha universidad, ha destacado que ha sido "un privilegio colaborar con este equipo de científicos" y ha confiado en que el hallazgo ayude a comprender e incluso revertir enfermedades degenerativas.

Pedro Guillén ha destacado que el próximo paso sería conseguir un medicamento que provoque el mismo efecto que los cuatro genes, cuya exposición de forma continuada podría provocar tumores. La necesidad de seguir investigando ha llevado a los cinco especialistas a pedir más apoyo a la investigación, por parte del Estado y también de la sociedad. "No quiero avergonzarme de mi pueblo porque no investiga nada", ha dicho.

Izpisua, por su parte, se ha declarado "convencido de que estos estudios iniciales los van a continuar nuestros hijos". "Estamos dando los primeros pasos y es la juventud quien lo tiene que continuar", ha destacado antes de resaltar que es "muy importante que nuestros gobernantes, y la sociedad en general, reconozca que quien no invierte en investigación, no progresa".

En Tecnociencia

    0
    comentarios