Menú

Operaciones quirúrgicas en directo en unas jornadas para alumnos de medicina en Navarra

Cerca de 350 estudiantes de facultades de Medicina de toda España se darán cita en la Universidad de Navarra los próximos 9, 10 y 11 de febrero.

Libertad Digital
0

El evento, con motivo de la celebración de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes (JOICE), incluirá la retransmisión, por primera vez en una actividad para universitarios, de operaciones quirúrgicas en directo desde la Clínica Universidad de Navarra, así como diferentes talleres prácticos y conferencias magistrales a cargo especialistas.

Entre los asistentes habrá alumnos procedentes de las universidades de Valladolid, Málaga, Santiago de Compostela, CEU Cardenal Herrera, Valencia, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, San Pablo CEU, Complutense, Francisco Vitoria, Europea de Madrid, Rovira y Virgili, Jaume I, Zaragoza, Murcia y Salamanca, según recoge la agencia Europa Press.

Todos ellos tendrán la oportunidad de participar en algunos de los más de 15 talleres prácticos que se ofrecen y entre los que destacan varios organizados en el Centro de Simulación de la Universidad de Navarra como 'Colgajos locales en Cirugía Plástica', 'Casos clínicos de Ginecología', 'Cirugía Laparoscópica', 'Traqueotomía de urgencia' o 'Microcirugía Oftalmológica', entre otros.

Por otra parte, en la explanada del edificio de Ciencias, se desarrollarán actividades como la atención en casos de emergencia que incluyen la extracción del paciente atrapado en un vehículo o un taller sobre manejo de hemorragia en ámbito militar impartido por expertos de la Base Militar de Zaragoza.

Las sesiones prácticas se verán complementadas con tres operaciones, de Oftalmología, Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología; llevadas a cabo por los doctores Barrio, Martí y Valentí de la Clínica Universidad de Navarra desde el centro hospitalario y que serán retransmitidas en directo a los estudiantes.

Finalmente, las JOICE incluyen varias conferencias a cargo de especialistas como el teniente coronel Laguardia, que tratará sobre 'Cirugía y Operaciones Militares en el Exterior'; el doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital de La Coruña, al que se atribuye el desarrollo de la técnica Uniportal VATS que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión; y el doctor Pedro Cavadas, cirujano plástico autor del primer trasplante completo de cara en España.

Las JOICE son unas jornadas organizadas por estudiantes y médicos residentes cuyo objetivo es ampliar los conocimientos quirúrgicos de los alumnos de Medicina de una manera interactiva, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado. Al frente del comité organizador ha estado Lucía Montesinos.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios