Menú

El examen más exigente: un espectacular ataque terrorista con armas químicas

Bombas químicas en un tren de pasajeros y un autobús siniestrado frente a una multitud ha sido el examen para los expertos en emergencias.

Bombas químicas en un tren de pasajeros y un autobús siniestrado frente a una multitud ha sido el examen para los expertos en emergencias.
Simulacro para los expertos en urgencias y emergencias

La Escuela Nacional de Protección Civil, situada en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, ha sido el escenario de un espectacular simulacro de catástrofe y emergencia sanitaria con un atentado terrorista con bombas químicas en un tren y una posterior colisión de un autobús contra otro coche atropellando a los heridos que huyen despavoridos del tren contaminado con la bomba de cloro.

Recreado con el mayor realismo y enfrentándose a la descontaminación de los afectados, más de 500 profesionales de urgencias y emergencias y las fuerzas de seguridad han trabajado conjuntamente con los alumnos del Curso de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud que con este ejercicio se enfrentan a la prueba final que evalúa su aptitud para enfrentarse a las situaciones más complicadas que puede afrontar un sanitario. Se trata de uno de los exámenes finales más duros de este tipo de formación.

"Los enfermeros han tenido que clasificar y asistir a más de 60 víctimas de distinta consideración: desde heridos muy graves, por la explosión y la contaminación química de la bomba terrorista, a afectados por el accidente de tráfico y por la estampida de personas huyendo. Los profesionales deben superar el caos reinante y dar respuesta en tiempo récord en una situación de máximo estrés. Resulta crucial detectar los heridos críticos y evacuarlos cuanto antes. En el caso de las víctimas que inhalan el vapor de cloro, existe un grave riesgo de entrar en parada respiratoria. Es un simulacro de máxima exigencia", explica José María García de Buen que coordina el simulacro junto a Emilio José Muñoz Hermosa, también profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, asegura que "por desgracia, la necesidad de enfrentarse a la barbarie terrorista, ha hecho que España sea uno de los países con los mejores enfermeros y servicios de Emergencias. Sabemos que situaciones como la recreada hoy pueden ocurrir en cualquier momento y este tipo de ejercicios ayudan a coordinar la acción y estudiar qué puede fallar. Así, cuando haya que enfrentarse a la dura realidad, la diferencia entre que muchas víctimas vivan o mueran es proporcional a la formación y el entrenamiento de los profesionales".

La prioridad: salvar vidas

En total, han participado más de 500 profesionales, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias –entre los cuales hay Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida–; 2 unidades de bomberos, 2 hospitales de campaña y 1 puesto de mando unificado. Los servicios de emergencias han tenido que rescatar, clasificar y asistir a los heridos, lo que supone un verdadero reto para los profesionales novatos. Además, se han visto obligados a redistribuir las fuerzas y actuar ante nuevas situaciones de extrema gravedad que se han desencadenado por sorpresa.

Título de Experto en Emergencias

Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro de posgrado universitario. Este título es considerado el mejor de España por los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales. Este simulacro cuenta con la colaboración de la Escuela Nacional de Protección Civil, de las fuerzas de seguridad de Policía y Guardia Civil y los servicios de emergencias Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, SAMER, SEAPA, así como agrupaciones de bomberos y protección civil de Boadilla del Monte, Torrelodones y Galapagar. Todos ellos han facilitado expertos y dotaciones asistenciales. Asimismo, ha sido imprescindible la colaboración de la Escuela Nacional de Protección Civil.

En Tecnociencia

    0
    comentarios