Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies propias y de terceros. Al navegar por nuestra web, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Más información
Portada


Descubren el potencial 'quemagrasa' de un compuesto de la canela

Podría ser beneficioso para prevenir la obesidad y la hiperglucemia.

Un compuesto de canela como potencial 'quemagrasa' | Pixabay/CC/stevepb

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que un compuesto presente en la canela puede afectar al metabolismo de la grasa y ser beneficioso frente al sobrepeso y la obesidad, según los resultados de una investigación que publica la revista Metabolism.

En un trabajo previo en ratones habían observado que el cinamaldehído, un aceite esencial que le da a la canela su sabor, parece ejercer un efecto protector ante la obesidad y la hiperglucemia, pero no indagaron en los mecanismos subyacentes de este beneficio.

Ahora han visto que este compuesto mejora la salud metabólica al actuar directamente sobre las células del tejido graso o adipocitos, induciéndolas a comenzar a quemar energía a través de un proceso llamado termogénesis.

En su trabajo analizaron el comportamiento de estas células en un grupo de voluntarios de diferentes edades, etnias e índice de masa corporal (IMC). Y cuando las células se trataron con cinamaldehído, los investigadores notaron una mayor expresión de varios genes y enzimas que aumentan el metabolismo de los lípidos, así como un aumento de las proteínas Ucp1 y Fgf21, que son importantes en la regulación metabólica implicada en la termogénesis.

Los adipocitos normalmente almacenan energía en forma de lípidos, algo que en su momento resultó beneficioso para los antepasados humanos, que tenían un acceso más limitado a los alimentos ricos en grasa, ya que cuando hace frío pueden convertir la energía almacenada en calor.

"Desde hace relativamente poco el superávit de energía se ha convertido en un problema", según Jun Wu, principal autor del estudio, por lo que "cualquier proceso que consuma energía por lo general se desactiva en el momento en que el organismo no lo necesita".

Sin embargo, la creciente epidemia de obesidad hace que Wu y su equipo estén tratando de buscar formas de provocar que las células de grasa activen la termogénesis, volviendo a encender esos procesos de quema de grasa, y el cinamaldehído puede ofrecer uno de esos métodos de activación.

La parte positiva, según este experto, es que como este compuesto está ya en la canela podría ser más fácil convencer a los pacientes para que se atengan a un tratamiento basado en esta especia mejor que a un régimen de medicamentos convencional. No obstante, avisa de que todavía es necesario seguir investigando para determinar la mejor forma de aprovechar sus beneficios metabólicos sin causar efectos adversos.



Suscríbete a nuestro boletín diario

Lo más popular

  1. Los espectadores descubren las trampas de 'Supervivientes'
  2. Bustamante se enfrenta al problema más grave de su vida (y no es Paula Echevarría)
  3. "Nadie tendrá un coche en propiedad dentro de 20 años"
  4. Otro referente podemita que cae: Finlandia cancela su "renta básica"
  5. El amargo final de Cifuentes: Rajoy ordena su dimisión y el PP la abandona por completo