Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Tomar melatonina ayuda a quemar calorías y a dejar de engordar

La obesidad provoca tres millones de muertes al año y el 27% de la población española es obesa.

LD/Agencias
0
La melatonina ayuda a no engordar | Pixabay/CC/cocoparisienne

Investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que la ingesta de melatonina, una hormona natural, ayuda a quemar calorías y a dejar de engordar.

El equipo de investigadores de los tres centros ha descubierto un nuevo mecanismo molecular de los efectos antiobesidad que tiene la administración crónica de melatonina, una hormona natural que el propio organismo secreta durante la noche.

Para desarrollar el estudio, cuyos resultados ha publicado la revista Journal of Pineal Research, se administró melatonina de forma recurrente y crónica a un grupo de ratas obesas diabéticas.

"Los resultados han sido sorprendentes, pues los animales que fueron tratados con melatonina vieron cómo no solo aumentaba la masa tejido adiposo marrón, sino que también mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuyó la masa del tejido adiposo blanco peligrosa, la central o la visceral", explica en un comunicado el autor principal del trabajo, el catedrático de Farmacología Ahmad Agil Abdalla, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

La obesidad, con un alto impacto en la salud, es la responsable actualmente de hasta 3 millones de muertes al año y el número de obesos en España crece de manera gradual hasta afectar a alrededor del 27% de la población.

Los investigadores han demostrado que la melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido, aumenta la cantidad de la grasa marrón; y a nivel de los órganos, aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial entre otros.

Estudios previos de varios grupos internacionales, incluido el de la Universidad de Granada, ya habían demostrado que la melatonina posee potentes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos.

El efecto antiobesidad se realiza por dos mecanismos termogénicos ya que la melatonina tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en grasa beige, y de aumentar la cantidad de esta grasa marrón y la actividad termogénica.

"Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores, en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física, de ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad", ha señalado el investigador.

La labor de investigación liderada por Ahmad Agil ha sumado la colaboración con Gumersindo Fernández Vázquez, especialista de endocrinología y nutrición en el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, y de Russel Reiter del Department of Cellular and Structural Biology, Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Por qué es tan peligrosa la 'trampa' que prepara el Pacto de Toledo sobre las pensiones?
    2. Tamara Gorro comparte su desnudo integral más reivindicativo
    3. La todavía ministra Delgado definió a Marlaska como "un maricón" en su comida con Villarejo
    4. Sánchez respalda a una "quemadísima" Delgado que deja KO al Gobierno
    5. El misterioso trabajo de Adriana Lastra a los 14 años
    0
    comentarios

    Servicios