Menú

¡Abajo los mustios eunucos! ¡Aplaudid siempre a un libertario!

Antonio Escohotado habla de la antigua Grecia, hospitales y opiáceos en un congreso sobre salud pública.

Libertad Digital
0
Antonio Escohotado, durante el congreso del ICNS el pasado 10 de marzo | ICNS

El filósofo, escritor y pensador Antonio Escohotado, ofreció hace unos días una charla magistral en un congreso sobre salud pública en Madrid impulsado por el INCS. Durante su intervención Escohotado confesó llevar años sin visitar al médico y se mostró, como ha hecho en otras ocasiones, a favor de la despenalización de las drogas.

Escohotado compartió su sabiduría, vivencias y cercanía con los numerosos asistentes a este congreso. "El hospital es la prolongación de la iglesia, es una broma", decía justo antes de pedir a los asistentes que se entreguen a la "tarea de la verdad" y del conocimiento. "Nada se consigue en el término del conocimiento con el aprendizaje. Sólo el que se entrega magnánimamente a la tarea de la verdad encontrará algo… y tardará décadas".

El filósofo se lamentaba de haber estado "tantos años pensando que el comunismo era la vía del corazón". Para Eschotado, no tiene sentido iniciar una investigación para ratificar una conclusión, sino que hay que investigar sin condicionar el resultado. Sobre esto, decía que El capital de Marx "parece investigación, pero es confirmación. Lo único que sabía antes de escribir el libro era la conclusión final".

El autor de, entre otros libros, Los enemigos del comercio, animó a los asistentes a confiar "en vosotros mismos siendo honrados con vosotros mismos. Todo lo que vale la pena es lo contrario de nuestro ombligo. Estudiar es dejar de lado el ego. El otro, la inmensidad de lo desconocido", reflexionaba Escohotado, quien concluyó alabando la inquietud y vigor del auditorio joven que le escuchaba y les animó a aplaudir a los libertarios: "Sois la esperanza, continuamente la esperanza se renueva. ¡Cuando yo tenía vuestra edad hubiera aplaudido siempre a un libertario! ¡Abajo los mustios eunucos!" exclamó mientras recibía una cerrada ovación.

Además de contar con la presencia de Escohotado, el congreso del ICNS ofreció las ponencias magistrales de otros expertos como el profesor de análisis y diseño de investigación de la Universidad de Copenhague Peter Gotzsche, el coordinador de bioética de la SEMFYC Abel Novoa, David Marchante, y el director de ICNS Alfonso Bordallo.

Otras ponencias corrieron a cargo del cirujano digestivo Álvaro Campillo, David Marchante y Marcos Vázquez, completadas con mesas redondas. ICNS organizó un congreso distinto a lo que es habitual en medicina y sanidad, independiente, heterodoxo, y sin patrocinios de industria farmacéutica o alimentaria.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios